Santo Domingo.-Se intentó dar un «palo acechao» a los residentes de Haina con la venta sin avisar de los terrenos y otros bienes del Ingenio Río Haina, denunció el sábado el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Orlando Espinosa.
«Tú no le puede vender a un pueblo su patrimonio más emblemático y preciado sin que ellos participen, sin informarles. El Ingenio Río Haina es como el escudo y la bandera de los haineros, no se le puede despojar sin que ni siquiera ellos lo sepan, eso es inaceptable», consideró.
Añadió que “ustedes se imaginan que los residentes de Haina se hubiesen enterado de la venta de los terrenos del Ingenio Río Haina y de todos sus bienes muebles e inmuebles cuando despertaran y ya no vieran su vieja chimenea, eso hubiese sido un tremendo palo acechao a un pueblo”.
Consideró que aunque no esté funcionando, hay que empoderar y preguntarle a los haineros si están de acuerdo que se venda a particulares su emblemático ingenio.
Para el legislador lo más recomendable sería que la Cámara de Diputados se traslade al municipio de Haina y se realicen vistas públicas donde se escuche lo que dice el pueblo de su ingenio.
Espinosa, representante del PLD por la provincia de San Cristóbal, sostuvo que otro agravante es que a los que se les va a vender ni siquiera están vinculados a las comunidades de Haina.
La marcha
El pasado miércoles cientos de residentes de este municipio marcharon por sus calles en rechazo a la venta de terrenos del Ingenio Río Haina por parte del Consejo Estatal del Azúcar.
Los moradores de la zona alegan que la venta de los terrenos sería a mil 200 pesos el metro, lo que sería un regalo a las compañías que adquirirán los predios.
En la actividad participaron legisladores, dirigentes sociales, comerciantes, así como el síndico Osvaldo Rodríguez.
Entre las entidades convocantes de la demostración están el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina.

