La banda que desde la cárcel dirigía el recluso Jesús Pascual Cabrera Ruiz, además de dedicarse al sicariato y tráfico de drogas, gestionó que su rival Winston Rizik Rodríguez fuera sentenciado a 20 años de prisión, para cuyos fines se empleó una cantidad indeterminada de dinero como parte de una estrategia para mantener el tema activo en los medios de comunicación.
Los datos al respecto están consignados en la solicitud de medida de coerción que contra el grupo solicitó el Ministerio Público por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana.
En la solicitud, copia de la cual obtuvo El Nacional, figuran las transcripciones de las conversaciones telefónicas que les grabaron las autoridades a los imputados con periodistas, abogados y funcionarios del tren judicial.
Las transcripciones son de las grabaciones a los imputados Juan Angel Peña Taveras (El doctor), Francisco Javier Rodríguez Camacho (Javielito o El Alcalde), Rubén Junio Sosa Valdez, David Enmanuel Silvestre Sierra, Alexander Florián Mejía, Edeliz Joseney Rebolledo Vásquez (La Venezolana), Alba Josefina Cruz Berroa, Alex Enmanuel Nina del Rosario, Argenis Cedeño Berroa, Roberlin Peña Guerrero y Jesús Miguel Mejía, a quienes los investigadores les interceptaron textos de mensajes y llamadas telefónicas.
En el expediente figura la transcripción de una grabación sobre una conversación que sostuvieron el imputado Juan Angel Peña Taveras (El doctor) con Víctor Alfonso Fernández (Vitico/Viticen), quien fue contratado para darle seguimiento a las audiencias de Rizik Rodríguez.
En ella Fernández (Vitico/Viticen), encargado de darle segumiento a las audiencias, le dijo de manera textual a Peña Taveras (El doctor), “Oye, pero que yo no vi los camarógrafos porque ellos bajan pal` parqueo to` y se pusien a vaina…por eso yo vi 3, porque al yo ta` a adentro, cuando yo salí yo no lo vi…Antes de yo llegá no había nadie, porque yo entré porque tuve que llegá temprano pa` entra a la sala, pa` que no me preguntarán na`, porque taba el secretario cuando yo me siento no me dice na”.
Ese día Fernández (Vitico/Viticen también hizo un reporte a Peña Taveras (El doctor) sobre la comparecencia a la audiencia de Rizik de su hija Yarik Rizik, en la que detalla las informaciones que ésta dio a los medios de comunicación.
El 21 de junio de este año también se le hizo otra grabación telefónica a una conversación entre Peña Taveras (El doctor) y Fernández (Vitico/Viticen), en la que éste último dio una serie de detalles sobre la audiencia de ese día que le conocían a Rizik. En ella, Peña Taveras (El doctor) le preguntó a Fernández, “Y todavía ese juicio no ha pasao?, y éste le respondió, pero claro, hace rato yo le dije, pero venga acá, usted ta en el limbo” Conforme al expediente, Fernández (Vitico/Viticen) fue la persona que le dio seguimiento a todas las audiencias del caso Rizik y en cada una de ellas hacía un reporte detallado a Peña Taveras (El doctor).
El reporte, incluso, contiene todos los movimientos de Rizik durante las audiencias.
El expediente también contiene la transcripción de una grabación sobre una conversación telefónica entre una persona solo identificada como Turbí y Juan Miguel Silvestre de León (Juan). En la grabación, según el expediente, Silvestre de León (Juan) le habla a Turbí sobre alguien que se estaba reuniendo con unos jueces, “dizque a ver si le metían 20 años a Rizik”, a lo que Turbí respondió, “Ajá”, y a seguidas De León (Juan) respondió “A ver si le metían 20 años a Rizik y él le dijo después, el señor (Jesús P. Cabrera Ruiz) después le dijo que no”.

