El ministro de Obras Públicas afirmó que las obras de infraestructura vial que ha construido y tiene proyectadas esa entidad para este año y el que viene, son un gran aporte al incremento de la competitividad de todos los sectores productivos del país.
El licenciado Gonzalo Castillo dijo que la avenida de circunvalación del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es la obra de infraestructura más importante que se ha proyectado en el país, debido a que une cuatro regiones y será una contribución no sólo para acelerar el tránsito en el casco urbano, sino que diariamente permitirá que 40 mil vehículos no tengan necesidad de entrar al mismo.
El licenciado Gonzalo Castillo dijo que ya la primera etapa de la obra, que va desde Haina al kilómetro 23 de la autopista Duarte, ha demostrado su potencial contribuyendo a elevar la competitividad de la zona industrial de Haina, el puerto de esa localidad y las comunidades de la región Cibao central.
Castillo, al participar ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, dijo que la referida obra está beneficiando a los productores de las regiones Sur y Cibao central; con la segunda etapa y los empalmes con El Higüero hasta llegar a la avenida Jacobo Majluta; cruce de La Victoria, carretera a Samaná y la Autovía del Este (en Boca Chica), la obra beneficiará al Gran Santo Domingo y las regiones Nordeste y Este con lo que el beneficio de la misma será por igual para las estratégicas regiones.
En el caso particular de Boca Chica, las obras viales tendrán una extensión de siete kilómetros a partir del peaje e incluyen tres pasos a desnivel; siete puentes peatonales con rampas para el paso de motocicletas.
Casco urbano
En el caso particular del casco urbano del Gran Santo Domingo, el ministro Castillo habló de la construcción de diversas obras viales que contribuirán a agilizar el tránsito en la zona.
Citó la intervención de la avenida Charles de Gaulle-Jacobo Majluta (que era la obra de circunvalación de Santo Domingo hace 40 años), con la construcción de un elevado en la intersección de esa avenida con Carretera Mella así como el empalme de la Jacobo Majluta con la avenida de Circunvalación en la zona de El Higüero.
Dijo que estudios de transito han establecido que el 25 por ciento de los vehículos que transitan por esa vía hacen ese retorno, pero deben esperar los cambios de los semáforos.
Samaná
Reconoció que la existencia de un contrato con la compañía que construyó la carretera a Samaná resulta altamente oneroso para el Estado, debido a que esa empresa, por la existencia de ese contrato firmado en la administración del ex presidente Leonel Fernández, recibe cada año dos mil 400 millones de pesos, cuando la obra en su totalidad costó 151 millones de dólares.
Dijo que Obras Públicas tomó la decisión de acudir a un arbitraje internacional para rescindir ese contrato, pero por “órdenes superiores” el manejo de esa decisión quedó en manos del Ministerio de la Presidencia, debido, se presume, a la delicadeza del mismo.
Reelección
El licenciado Castillo, quien es miembro del Comité Político del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y partidario de la modificación de la Constitución de la República que permita que el presidente Danilo Medina pueda optar por un segundo mandato, dijo que esa organización política debe decidir sobre ese tema, ya que el emplazamiento para adoptar esa decisión no viene de funcionarios del Gobierno, sino de la mayor parte de la población del país.
Dijo que existe un 93% de la población que tiene una alta valoración de la administración del presidente Medina y otro 82% en diversas encuestas ha manifestado su apoyo a la reforma constitucional que permita la reelección.
UN APUNTE
Defiende a Leonel
El ministro de Obras Públicas afirmó que las acusaciones del nacotraficante Quirino Paulino contra el presidente del PLD y ex presidente de la República, Leonel Fernández afecta a toda esa organización política por igual. Opinó que el ex mandatario le merece la más alta estima y consideración por lo que la acusación en su contra afecta a toda la organización no sólo a Fernández en particular.
Dijo que el PLD es una organización que piensa en función política, no individual por lo que entiende esa acusación es contra todo el PLD.
LA FRASE
“No hay ni tiempo
ni dinero para
obras no están en
el presupuesto”
Gonzalo Castillo