Santo Domingo.-Los aguaceros de las últimas horas anegaron 10 viviendas, cinco comunidades quedaron aisladas, y el suministro de energía fue afectado en cuatro provincias, informó el sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En San Cristóbal, las lluvias del viernes en la noche y la madrugada del sábado anegaron 10 viviendas afectando 55 personas en Sabana Grande del municipio de Palenque, pero ayer en horas de la tarde la comunidad estaba retornando a la normalidad, según informó la Defensa Civil de la provincia.
En la región suroeste del país en Elías Piña todavía ayer en horas de la tarde estaban aisladas parcialmente las comunidades de Puello, Los Marga, Rinconcito y Sabana Campo, producto de que en el tramo carretero Pinzón que va de Sabana Yegua hacia Cámara Verde colapsó una alcantarilla, según el reporte del COE.
En la región del Cibao, las lluvias también ocasionaron trastornos en Puerto Plata, ya que la calle 30 de Marzo y las avenidas Dos Muelles y Colón resultaron anegadas, pero la Defensa Civil no reportó el número de personas afectadas.
En Jarabacoa, La Vega, la comunidad La Cigua, los aguaceros con ráfagas de viento anegaron y ocasionaron daños al sistema eléctrico, pero durante el día de ayer brigadas de Edenorte trabajaban restableciendo el servicio.
Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, consideró que las lluvias de las últimas horas están beneficiando los sistemas productivos y mejorando los embalses de las presas.
Citó que las presas de Tavera, Bao, Sabana Yegua, Hatillo, Rincón y Monción tienen niveles de aguas aceptables y citó que las presas de Tavera y Hatillo están generando 100 metros cúbicos por segundo.
Según las imágenes de satélites de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) durante la tarde ayer las lluvias continuaban, pero las principales aguaceros se estaban registrando en la zona fronteriza de Pedernales, Elías Piña, en Duvergé de la Independencia.
La Onamet comunicó que hoy los aguaceros, con ráfagas de viento seguirán en las provincias Samaná, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Seibo y Santiago.
Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas, producidos por la inestabilidad que permanece en la masa de aire del país.
El oleaje en la costa norte desde Manzanillo a Cabo Engaño, La Altagracia está de 5 a 6 pies de altura, por tanto las pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa, según el pronóstico marino de la Onamet.
Mientras en el mar Caribe está de 3 a 4 pies, apto para todas las embarcaciones puedan navegar con precaución y las personas puedan hacer uso de las playas con normalidad.
Alerta
Entre las provincias con alerta verde están Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Azua, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Noel y Puerto Plata.
En amarrilla están Santiago, Santo Domingo, La Vega, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, según el último boletín del COE.
Un apunte
Consideraciones
El cambio climático está beneficiando a República Dominicana produciendo lluvias que han desaparecido las sequías regionales y mantienen las presas con niveles de agua aceptables, consideró el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, debido a esto la acostumbrada sequía de enero, febrero y marzo en el sureste no se produjo en este 2018.

