SANTIAGO. Cuando apenas faltan unas horas para escoger autoridades municipales y congresionales de este municipio, el debate sigue encendido básicamente por la alcaldía, la cual es disputada por el actual síndico reformista José Enrique Sued y Gilberto Serulle, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aunque los partidos políticos han arreciado la campaña tratando de seducir a los electores por el voto partidario, una franja importante de electores se pregunta, ¿quién está arriba en las simpatías?, como si de esa manera buscase una excusa para inclinar su elección por uno que otro candidato.
Sued enarbola como propuestas en caso de ser reelecto ha hecho énfasis en construcciones de obras importantes como el Merka Santiago, seguir descentralizando en transito vial.
Se propone el actual síndico, si lo favorece desarrollar otras etapas de eco-parque Rafey.
En cuanto a las acusaciones que les han hecho sus adversarios en la campaña electoral sobre presunto mal manejo de los recursos que, cuando pasen las elecciones actuará judicialmente contra quienes le han hecho señalamientos que asegura sólo buscan hacer daño.
En cambio Serulle, se propone si es electo en el período 2010-2016 establecer tres ejes fundamentales, que incluye la descentralización del ayuntamiento en diez mini cabildos.
El segundo aspecto que dice va a implementar es la participación del pueblo en la construcción de su presente y futuro, y pretende una gestión totalmente transparente.
A insistido en el período de campaña que si gana al día siguiente de las elecciones solicitará una auditoria a la Cámara de Cuentas, cuyos resultados serán un requisito para poder asumir el cargo el 16 de agosto. De lo contrario, Santiago se quedará sin síndico, ha dicho.
La también candidata a la alcaldía por este municipio, Petroushka Múñoz, las encuestas la han dejado fuera de las posibilidades de conseguir la posición, pero ella insiste en la transparencia y en el desarrollo del municipio.
El electo síndico de Santiago en las urnas del próximo domingo se enfrenta con una población creciente que sobrepasa las 700 mil personas y donde votan 483, 466 electores.
