Alerta de inundaciones en Puerto Rico por el paso de una onda tropical

torrenciales lluvias nicragua-2muertos-2013--


San Juan, 22 ago (EFE).- El paso de una onda tropical que tiene un 60 % de posibilidades de convertirse en ciclón mantiene en alerta por inundaciones a Puerto Rico y parte de las Antillas menores, mientras aerolíneas y cruceros regionales observan de cerca su evolución de cara al fin de semana.

“Un área de baja presión se mueve sobre las Islas Vírgenes”, explica el centro en San Juan del Servicio Nacional de Meteorología en un boletín emitido hoy a las 8.00 hora local (12.00 GMT), en el que detalla que ese paso está provocando también en Puerto Rico intensos aguaceros y tronadas.

De hecho, en la isla ha llovido con intensidad durante gran parte de la pasada noche y sigue haciéndolo de forma intermitente en buena parte del territorio. Se espera que estas precipitaciones vayan a más durante el día.

Se ha emitido una alerta ante la posibilidad de inundaciones en la isla de Culebra y en el este de la isla principal, al tiempo que las autoridades advierten del peligro de que se produzcan crecidas súbitas de los ríos y recuerdan que no se deben atravesar con los automóviles las zonas con agua en las que no se vea el fondo.

Esta alerta sucede a otra que estaba vigente para el conjunto de la isla y afecta a localidades como Canóvanas, Ceiba, Gurabo, Naguabo, Juncos, Las Piedras, Trujillo Alto, Fajardo, Carolina, Luquillo, Humacao, Río Grande y Loíza.

Se prevé que caigan hasta seis pulgadas (quince centímetros) de lluvia en la isla, que desde hace meses afronta una sequía que está poniendo en jaque a los agricultores y ha hecho planificar posibles racionamientos de agua en diversas zonas, incluida el área metropolitana de San Juan.

Gracias a estas lluvias los niveles de algunos embalses como los de La Plata y Carraízo están empezando a registrar subidas, según el Servicio Geológico de EE.UU., lo que ayudará a paliar la escasez de suministro en sus respectivas zonas, donde las autoridades se habían visto forzadas a repartir agua potable en algunas comunidades.

Las autoridades locales también insistían hoy en la necesidad de prepararse ante la posibilidad de que se produzcan ráfagas de viento de hasta 35 millas por hora (56 kilómetros por hora), así como para un oleaje de hasta nueve pies (tres metros).

En la capital se ha activado a las Brigadas de Impacto, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Obras Publicas, que en las últimas horas han recogido de basura y retirado escombros para tratar de evitar que ayuden a causar inundaciones en comunidades y vías principales.

“Le pedimos a todos que cuiden a sus familias y no tomen riesgos innecesarios”, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en un mensaje a la ciudadanía.

El boletín de Servicio Meteorológico explica que pronto esta baja presión alcanzará a la isla de La Española (República Dominicana y Haití), aunque no es probable que se convierta en depresión o tormenta tropical -si es que lo hace- hasta que alcance las Bahamas durante el fin de semana.

“Independientemente del desarrollo de un ciclón tropical, hoy se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento en zonas de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes; y sobre La Española y el sureste de las Bahamas esta noche y el sábado”, explicó el organismo.

También podría afectar a otras islas de la zona como Turcas y Caicos, Jamaica, Cuba y las islas Caimán durante el fin de semana.

Según sus datos, las posibilidades de que esta onda, que tiene se extiende sobre un radio de unas 300 millas (unos 500 kilómetros), se convierta en algún tipo de ciclón durante las próximas 48 horas son del 60 %, un porcentaje que se eleva al 80 % para un plazo de cinco días.

Por ello, las aerolíneas con actividad en el área y las empresas de cruceros observan también con atención este fenómeno y empiezan a planificar alternativas por si tuvieran que interrumpir su servicio regular durante el fin de semana.

El crucero de Carnival “Splendor” ya ha hecho público que alterará su itinerario habitual, para evitar pasar por Turcas y Caicos, al tiempo que la aerolínea Liat, una de las que mayor cobertura da entre las islas caribeñas, ha suspendido de momento tres vuelos para hoy.

Según detalla en su web esos vuelos enlazaban, con diversas escalas, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín, San Cristóbal y Nieves, San Tomas y Anguila.

Durante el día está previsto que un avión caza huracanes se acerque al centro de la onda para estudiar cómo evoluciona y obtener datos en tiempo real. EFE