Editorial Opinión

Alerta sanitaria

Alerta sanitaria

Intensos aguaceros causaron durante el fin de semana inundaciones, deslizamientos, destrucción y desplazamientos en provincias de la frontera, zona sur, línea noroeste y región norte, al extremo que Salud Pública declaró una alerta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias también investigan la posibilidad de un brote de cólera que se habría desatado en la comunidad haitiana de Juana Méndez, limítrofe con Dajabón, por lo que puede decirse que la semana inició con un cuadro desalentador para al menos 13 provincias.

Numerosos puentes quedaron destruidos o muy dañados por los desbordamientos de ríos y cañadas que también dejaron incomunicadas a poblaciones de Santiago Rodríguez, Azua, San José de Ocoa, Pedernales y Baoruco, entre otros asentamientos.

Ha sido el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien denuncio el supuesto brote de cólera en Juana Méndez, ciudad vecina de ese municipio cabecera desde donde ingresan miles de haitianos a participar en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes.

Los deseos son que se trate de una falsa alarma, pero el territorio haitiano ha estado afectado por recurrentes episodios epidemiológicos, por lo cual las autoridades sanitarias dominicanas deberían mantener activa la señal de alarma.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza, visitó zonas de la frontera para evaluar los daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones, que han sido de tal magnitud en algunos lugares que requieren de la rápida intervención del Gobierno a los fines de paliar angustias ciudadanas.

Fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos desnudan la pobreza extrema oculta en las entrañas de comunidades donde no es frecuente que llegue la mano oficial, pero esta vez se requiere de rápida asistencia en reparación de puentes, carreteras y viviendas.

La alerta epidemiológica emitida por Salud Publica advierte sobre brotes o propagación de enfermedades en al menos 13 provincias y el Gran Santo Domingo, cuyos habitantes deben evitar contacto con agua, lodo y vegetación contaminada, lavar envases y hervir el agua de consumo.

El Nacional

La Voz de Todos