Alexis Camué Moya  Profesor cubano

http://img1.elnacional.com.do/image/article/192/209x400/0/34911E50-947D-489F-A497-69EF47165253.jpeg


El entrenador cubano Alexis Camué Moya, quien logró ganar   seis  medallas de las nueve que ganó el equipo de lucha olímpica, consideró  que los atletas dominicanos merecen el más alto honor por el sacrificio y el gran deseo de representar con dignidad su Patria.

El técnico cubano dijo sentirse muy feliz con todos sus atletas y en especial con el  veterano Angelo Brea, quien ganó  medalla de plata.

“Fue una gran jornada de años, meses, semanas, días y horas de sacrificios para poder alcanzar un buen trabajo y ganar 6 mellas.

Los luchadores dominicanos se adjudicaron 9 preseas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Alexis Camué demostró  su humildad, honestidad y sinceridad  al elogiar a los entrenadores que trabajaron posterior a él con los atletas dominicanos.

Habló en una entrevista exclusiva para El Nacional en una visita que hizo junto al licenciado Vicente Osorio Vizcaíno, coordinador general de todos los entrenadores cubanos que se encuentran en el país trabajando en diferentes deportes.

Alexis, quien proviene del Instituto Superior Nacional de Educación Física de Cuba “Comandante Manuel Fajardo”,  tiene excelentes relaciones con sus atletas y con la dirigencia de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica que preside Antonio Acosta (Colin).

Tiene 30 años de edad.

Narró que conoce las relaciones familiares de sus atletas y comparte sus preocupaciones y sus felicidades con cada uno de ellos.

Consideró que ese ha sido uno de los aspectos relevantes para que los luchadores olímpicos triunfen en torneos internacionales de alta calidad competitiva como fueron los Juegos Panamericanos.

El profesor Camué Moya tiene 4 años como entrenador del seleccionado nacional de lucha en la modalidad de Greco y se ha ganado el cariño y el respeto de sus atletas.

Con una leve sonrisa manifestó que “estoy muy orgulloso y feliz de haber cumplido con las expectativas del Comité Olímpico Dominicano y de la Federación de Lucha Olímpica.

No ocultó que fue un trabajo colectivo y arduo, pues contó con la colaboración de diferentes sectores de ese deporte.

Alexis inició la práctica de la lucha olímpica desde los 8 años de edad hasta los 21.

Participó en los Juegos Nacionales de Cuba y en varios torneos de categoría superior.

Desde pequeño le gustó la carrera de profesor de educación física y realizó una especialidad en educación física.

Contó que las relaciones atletas-entrenador siguen muy buenas y comentó que hay “algunos muchachos que tienen 2 y 3 hijos y que en ocasiones confrontan problemas, pero hemos logrado tener una gran armonía con ellos y ser solidarios en los momentos difíciles para lograr los resultados positivos.

Atletas

Los atletas que ganaron medallas fueron Angelo Brea, plata; Francisco Encarnación, Jansen Ramírez, Hansen Mercedes, José Paredes y Ramón García.

42 entrenadores

El profesor Osorio reveló que en el país hay 42 entrenadores cubanos en varias disciplinas deportivas.

Manifestó que la dirigencia olímpica, “nos ha dado un buen trato y estamos contentos en el país”.

El reputado técnico cubano tocó también con los periodistas de El Nacional, la importancia de desarrollar y apoyar la educación física como elemento indispensable para el desarrollo integral del deporte.

 En Cuba como en otras naciones donde el deporte es fuerte, la educación física es una prioridad.

Seguirá

El profesor Alexis Camué, minutos antes de concluir con la entrevista dijo que “no vamos a tener una actitud conformista y seguiremos con el plan de trabajo de la federación y la comisión técnica de ese deporte”.

Agradeció el trabajo realizado por  sus atletas.