Articulistas Opinión

“Aliado confiable”

“Aliado confiable”

Narciso Isa Conde

EE.UU. declaró que República Dominicana es un “aliado confiable y próspero”. Los  jefes gringos lucen felices con Abinader. Pero eso responde a que el Estado Dominicano es mucho más que un aliado de EEUU: una dependencia, una colonia postmoderna, gansterizada por el gran capital, impune todavía.

Lo de próspera podría ser si la prosperidad se mide por el estatus de los de arriba, mientras más arriba mucho más…hasta llegar a los 10 principales multimillonarios escogidos por la revista Forbes en el 2021; incluyendo a todos los ricachones que multiplicaron fortunas con la COVID-19 y olvidando a las multitudes del medio y de abajo que se están tragando un paquete de cables. Y es lógico que las elites imperialistas piensen así, porque ese es su modelo de sociedad nacional y global, solo que la de aquí es una especie de miniatura sumamente cruel, aunque no tanto como en Haití.

Lo de “confiable”, referido a las características de la Gobernación de Colonia que “preside”  Abinader junto a Mr. Macarrulla, es una verdad difícil de desmentir, dado esta cadena de hechos incontrovertibles: endurecimiento del neoliberalismo con las privatizaciones vía APP, ventas de activos, fideicomiso y endeudamiento atado a esos fines; Barrick financiando un presupuesto deficitario para forzar un plan minero destructivo y política exterior sujeta a las pautas de la Casa Blanca a cargo de un canciller con filin oligárquico, que responde más a EE. UU. que a su país de nacimiento.

De tal política exterior, sumisa a esa superpotencia, se derivan muchas cosas agradables para los mandamases de Washington: integración  de RD al funesto Grupo de Lima, hostilidad frente a la autodeterminación de Venezuela y Nicaragua, distanciamiento de Cuba, Rusia, Bolivia, México y países de CELAC y ALBA; aceptación de restricciones en las relaciones con China, compromisos con la línea  militar intervencionista del Comando Sur en la  isla y la región, entrega del puerto de Manzanillo al Pentágono,  promoción de la intervención militar en Haití, tutela de la “reforma policial” por USAID-CIA, e imposición de un modelo policial inspirado en las experiencias de criminalidad policial neofascista de Colombia, Chile, Honduras, México y Fundación Giuliani.

Las alabanzas y los amores se entienden perfectamente y nadie honesto debe enorgullecer porque proceden de una súper-potencia  convertida en el principal enemigo del 80 % de la humanidad empobrecida; poder imperial beneficiario de numerosas guerras destructivas, de una neo-colonialidad endurecida, del saqueo de la naturaleza, el calentamiento global, la guerra infinita, la gansterización del capitalismo y el patriarcado, el racismo, la xenofobia, el neofascismo y el neoliberalismo impuestos/as durante su largo reinado.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/amor-y-miedo/