Economía

Altos salarios RD son factor de freno a las exportaciones

Altos salarios RD son factor de freno a las exportaciones

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), estimó que en República Dominicana se pagan los salarios más caros de toda Latinoamérica y los beneficios a favor de los trabajadores son también los más altos de la región, siendo éste uno de los factores que le quita competitividfad al sector industrial.

El licenciado Manuel Diez dijo que otros dos factores que inciden en forma determinante en que ese sector no tenga una deuda competitividad es el impuesto sobre la renta y la crisis del sector eléctrico.

Según el empresario, “no sólo tenemos los salarios más caros de Latinoamérica, sino que las prestaciones laborales, los beneficios que se dan  son los más altos de la región, y ese tipo de cosas se van sumando y poco a poco te vas convirtiendo en un ente poco competitivo”, dijo.

El dirigente empresarial hizo sus comentarios al analizar para la revista Gestión y Competitividad los factores que entiende presionan a una baja en la oferta exportadora del país.

Opinó que en eso inciden la falta de equidad con ciertos temas frente a otros países con los que República Dominicana compite.

Citó entre estos el Códito de Trabajo, la electricidad y el impuesto sobre la renta.

“Si bien se han tomado acciones, como la ley de competitividad e innovación industrial, eso lo que viene es a equiparar a República Dominicana, a darle ciertas condiciones, que ya tenían sus homólogos de Centroamérica desde hace décadas”, dijo.

Advirtió que si el país no “toma cartas en el asunto va a ser muy dificil poder replantear ese déficit, “por lo que estamos trabajando muy de cerca con diferentes sectores industriales para ver cómo logramos la eliminación de impuestos en los activos, gravámenes sobre la renta a las exportaciones, que de alguna manera se resuelva el problema eléctrico del país y que se busque un acceso al financiamiento”.

Diez afirmó que el sector que representa tiene meses tratando el tema del empleo.

Del impuesto sobre la renta, dijo que es una de las cargas que tiene el sector industrial que le impide poder exportar y que  los “costos escondidos” que dice tienen en el Código laboral, se le debe prestar atención.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación