LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. AP. _ Brillante pero sin ser probado en un verdadero desafío, American Pharoah se encontró en una batalla en el Kentucky Derby y ganó. Con el mexicano Víctor Espinoza en el sillín, el potro apuró el paso en la recta final para superar a Firing Line por un cuerpo al adjudicarse el sábado la victoria en la edición número 141 del Derby.
Para Espinoza, fue su segundo triunfo consecutivo en la primera prueba de la Triple Corona del hipismo de Estados Unidos y la tercera en su carrera.
“Soy el mexicano más suertudo”, dijo Espinoza, quien se consagró con California Chrome el año pasado y con War Emblem en 2002.
Favorito 5-2 en las apuestas, American Pharoah asomó entre los líderes en la última curva y se despegó en la recta final para su quinta victoria en cinco carreras.
El legendario preparador Bob Baffert ensilló a su cuarto caballo ganador en el Derby, y primero desde 2002.
“Es un momento de ensueño para nosotros”, dijo un alegre Baffert, acompañado por sus tres hijos mayores y su menor, Bode de 10 años, quien saltaba de un lado a otro y alzaba sus brazos a manera de celebración.
Baffert también ensilló a Dortmund, que terminó en el tercer lugar y que representó la otra mitad de su letal 1-2 para este Derby. Firing Line llegó en el segundo sitio. El ejemplar Frosted, con la monta de Joel Rosario, llegó cuarto.

