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Antonio Marte exige inclusión de verdaderos transportistas en sistema de Santiago

Antonio Marte exige inclusión de verdaderos transportistas en sistema de Santiago

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Santiago.-El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, hizo un llamado al Gobierno para que los verdaderos operadores del transporte en esta ciudad sean incluidos en las terminales, corredores y rutas alimentadoras del nuevo sistema de movilidad.

“No permitiremos que dejen fuera a los verdaderos transportistas en el sistema de transporte de Santiago”, advirtió Marte, al tiempo que urgió la puesta en marcha de los nuevos corredores bajo la modalidad de alianza público-privada, junto a las rutas alimentadoras del tranvía y el teleférico.

Marte criticó que “gente que no tiene un carro” esté presionando por espacios en el sistema y dio un plazo de un mes al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para entregar las licencias a las empresas que operan en las 14 provincias del Cibao. Según afirmó, estas compañías llevan años cumpliendo requisitos sin recibir los permisos establecidos por ley.

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Reclamos sobre fondos de combustibles y pensiones

El dirigente transportista también exigió transparencia sobre el uso de los dos pesos del impuesto a los combustibles contemplado en la Ley 253-12, destinados a un plan nacional de deschatarrización y renovación de la flotilla del transporte público.

“Es mucho lo que se ha hablado; venimos exigiendo, pero es como clamar en el desierto. Nadie en el Gobierno quiere cumplir con eso. No estamos pidiendo, estamos exigiendo”, expresó.

Marte también solicitó que se reconozca a Conatra como el principal alimentador de pasajeros en las grandes ciudades y que sus unidades sean integradas a las nuevas terminales regionales.

Asimismo, reclamó un programa urgente de pensiones dignas para los choferes retirados del sistema, muchos de los cuales “languidecen rumbo a la vejez sin seguridad social, ni medicinas, ni ingresos dignos”.

Marte criticó que “gente que no tiene un carro” esté presionando por espacios en el sistema y dio un plazo de un mes al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para entregar las licencias a las empresas que operan en las 14 provincias del Cibao. Según afirmó, estas compañías llevan años cumpliendo requisitos sin recibir los permisos establecidos por ley.
Antonio Marte ( c) también solicitó que se reconozca a Conatra como el principal alimentador de pasajeros en las grandes ciudades y que sus unidades sean integradas a las nuevas terminales regionales. / Fuente externa.

“El Gobierno tiene una deuda social gigantesca con los transportistas”, recordó, refiriéndose a la falta de respaldo institucional en áreas como vivienda, salud y educación para los hijos de los trabajadores del volante.

Piden aplicar la ley con equidad y establecer diálogo permanente

Los representantes del gremio exigieron la aplicación efectiva y equitativa de la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad, asegurando que no puede haber modernización sin justicia.

“Estamos exigiendo que se integren a los transportistas organizados. Instituciones como Conatra han sostenido el servicio durante décadas, incluso en tiempos difíciles y con baja rentabilidad”, subrayó Marte.

En ese sentido, propuso la creación de una mesa de diálogo permanente que reúna a conductores, sindicatos, empresarios del transporte, federaciones y representantes comunitarios, para garantizar decisiones consensuadas.

“Queremos modernización del transporte, pero con justicia; queremos eficiencia, pero con humanidad; queremos orden, pero sin olvido, porque los choferes de Conatra son parte de la historia de Santiago y deben ser parte de su futuro”, concluyó.

La rueda de prensa se realizó en presencia de representantes de más de 40 rutas de la región Norte y contó con la participación del alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos; y el director de Coraasan, Andrés Cueto, así como unos 300 dirigentes y presidentes de federaciones del transporte.

El Nacional

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