Guerra.-Con el lema “Salvemos el Brujuelas”, fue anunciada la tercera versión de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra, a celebrarse el próximo 12 de octubre de 2025, con la participación estimada de más de mil ciclistas de todo el país.
El anuncio fue realizado por Carlos Sánchez Solimán, coordinador y vocero de la jornada, quien aseguró que el éxito dependerá de la participación social y del compromiso con la preservación de los humedales.
Sánchez recordó que el evento es una acción autogestionaria impulsada por actores organizados de la sociedad.
También te puede interesar:
La actividad, organizada de manera ininterrumpida desde 2023 por la Mesa del Agua, la Alcaldía de Guerra y sectores empresariales, comunitarios y ambientales, busca sensibilizar sobre la importancia de conservar los humedales y recursos hídricos de la zona, además de promover el deporte, la salud y el ecoturismo sostenible.
El recorrido de la Ruta Ciclística de Guerra 2025 abarcará unos 50 kilómetros, atravesando humedales, bosques tropicales, montañas y ríos. Partirá del complejo ecoturístico Palmar del Lago y concluirá en el parque central de Guerra. Los ciclistas que completen la ruta recibirán medallas, camisetas y podrán participar en rifas de bicicletas y accesorios.
La edición 2025 estará dedicada al profesor Ramón De la Rosa, al municipio de Dajabón y contará con Chile como país invitado. Los organizadores reiteraron que el éxito de la jornada dependerá del respaldo social y el compromiso colectivo con la preservación del medio ambiente.

En el acto de anuncio participaron Maira Noemí Moreno, vicealcaldesa del municipio; Mileudys Rosario, Reina de los Humedales; Adalgisa Santana, intendente municipal en representación de la Gobernación de Santo Domingo; el tesorero municipal Dennis Prenza; el empresario Manuel Reyes García (Grupo Hermes).
Además, Julia Reynoso, coordinadora local de la 3.ª Ruta; Marisol Guerrero, de la Mesa del Agua; los empresarios Armando Liria y José Contreras (Palmar del Lago); César Castro, coordinador técnico de la ruta ciclística; Anny Eder Aquino, en representación del movimiento ciclístico local; y los ediles Noel Soriano y Maireni Castro.