El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó hoy que activará desde el miércoles 22 de este mes un amplio operativo en las principales plazas comerciales que incluirá, un plan de verificación, servicios de información, recepción de denuncias y un acompañamiento de cerca con los consumidores y usuarios, a fin de salvaguardar los derechos que le asisten cuando sus intereses económicos sean afectados.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, mediante rueda de prensa presentó una guía con la finalidad de proteger a la población de engaños y ofrecerles informaciones específicas y generales sobre temas de compras de regalos, paquetes turísticos, restaurantes, internet y celebraciones en familia.
Dijo que esta guía puede ser consultada en sus dos formatos digital e impreso para que las personas tomen decisiones inteligentes, protejan su presupuesto y a la vez que se orienten sobre informaciones útiles a la hora de realizar sus compras de madres a celebrarse este último domingo del mes de mayo.
En otro orden, sostuvo que parte del operativo es la vigilancia a los proveedores de bienes, productos y servicios, para que ajusten su comportamiento a las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, en especial sobre las promociones y ofertas, publicidad engañosa, garantías, entrega de productos y servicios a tiempo, paquetes turísticos, precios visibles en restaurantes, florerías, tiendas por departamentos, pastelerías entre otros.
Asimismo, se instalará en los principales centros comerciales del Distrito Nacional, stands de orientación, para acompañar a los consumidores y usuarios en su decisión de compra del regalo de las madres.
Además, la entidad se mantiene monitoreando los mensajes publicitarios tanto en los medios impresos, comercios y las redes sociales, para contactar la veracidad en las ofertas publicitadas.
UN APUNTE
Ofertas
Se orientará a la población sobre cómo verificar las ofertas publicitadas, comparar precios, guardar las facturas, exigir la garantía y comprar en establecimientos que tengan el Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor y así garantizar sus derechos.