Actualidad Noticias importante

Aplazan la coerción a coronel por muerte pareja

Aplazan la coerción a coronel por muerte pareja

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, José Hilario Germán, aplazó para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción al coronel César Maríñez Lora, implicado en la muerte de una pareja de esposos por parte de una patrulla de la Policía.

La audiencia fue aplazada a solicitud de la defensa del imputado, a los fines de que conozca el expediente y presente sus presupuestos de defensa.

El Ministerio Público depositó ayer la solicitud de medida de coerción en contra de Maríñez Lora, en la que pide al tribunal que se le imponga un año de prisión preventiva por su vinculación con la muerte de Elisa Muñoz y Joel Díaz y que, además, declare el proceso de tramitación compleja.

El órgano persecutor informó que en el transcurso de la investigación han encontrado elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal del oficial.

Maríñez Lora tiene tres días detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde fue llevado por seguridad y desde donde será trasladado hacia el Palacio de Justicia de Villa Altagracia.

Maríñez fue apresado el pasado martes, luego de ser interrogado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina y la fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez.

El oficial fue destituido como comandante departamental de la Policía en Villa Altagracia, pero tiene otros antecedentes. En 2012 fue expulsado de la Dirección Nacional de Control de Drogas, por transponer la droga que incautaba.

Por las muertes de Elisa y Joel hay otros seis policías sometidos. Una jueza les impuso prisión preventiva. Ellos son Victorino Reyes (segundo teniente), Domingo Perdomo (sargento), así como de los cabos Norquis Rodríguez y Ángel de los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante.

El pasado martes fue arrestado el coronel Maríñez Lora, quien era el oficial superior de la patrulla policial que el pasado 30 de marzo dio muerte a la pareja de esposos que se desplazaba en un carro blanco desde Villa Altagracia a Santo Domingo tras participar en una actividad religiosa.

En tal sentido, la fiscal titular de ese municipio, Fátima Sánchez Guzmán, aseguró que durante las pesquisas se han encontrado elementos de prueba que comprometen la responsabilidad penal del oficial con la muerte a causa de heridas de bala de Eliza Muñoz Marte, de 32 años, y su esposo Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, así como heridas a Claudio Ramírez Lamais, de 29.

Los esposos se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 45, junto a Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso, en un carro Kía, K5, blanco. Los ocupantes del vehículo fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo.

Otros implicados

El 9 de abril, la corte Atención Permanente en Villa Altagracia, impuso un año de prisión preventiva a Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Norquis Rodríguez Jiménez (cabo), Domingo Perdomo Reyes (sargento), Ángel de Los Santos (cabo), los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica