Economía

Apoyan fallo denominación de origen ron RD

Apoyan fallo denominación de origen ron RD

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) favoreció el establecimiento de la “Denominación de Origen Ron Dominicano” (DO) dentro de parámetros legales y sin que sea afectada la libre competencia en el mercado de ron del país.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró atinado el reciente fallo de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el que pide corregir el pliego presentado por las grandes empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) a fin de obtener la DO para el producto.

“Entedemos que la decisión de ONAPI busca establecer un esquema justo para que, al ser aprobada, la Denominación de Origen del Ron Dominicano, no constituya una validación del oligopolio contra pequeños y medianos productores que representan el 10% del mercado”, sostuvo el dirigente empresarial.
Manifestó que en el proceso es necesario proceder sobre la base del equilibrio de los intereses tanto de Adopron, gremio de las grandes empresas, como de la Asociacion de Roneros Dominicanos (ARDO), compuesta por pequeños y medianos productores.

Taveras Guzmán objetó que los grandes productores roneros pretendan un Consejo Regulador de la Denominación de Origen constituido de manera exclusiva por Adopron, excluyendo las pequeñas y medianas empresas productoras de ron en el país, todas éstas de accionariado mayoritario dominicano.

Sostuvo que, la única forma de asegurar equidad y justicia es que en el Consejo tengan presencia todas las empresas productoras.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación