La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este miércoles que desmanteló una red de venta de narcóticos y apresó a varias personas y otras fueron liquidadas por la Policía en un intercambio de fuego.
La DNCD informó que la red de narcotráfico era patrocinada por un peligroso individuo identificado como Azolin Vil Pérez, quien tiene un amplio historial delictivo.
Precisó que, en abril de este año, entregó 409 libras de marihuana a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), en Jimaní.
El coronel Francisco José Espinal Muñoz, fue detenido en la carretera Jimaní-La Descubierta junto a su cuñado Julio César Betances Jiménez cuando viajaban a bordo de una yipeta hacia la Capital con la droga.
La DNCD dijo que los miembros de la red arrestados son Miguel Celedonio, los hermanos Taylor y Feliciano Castillo y Gregory Núñez.
Afirmó que los detenidos actuaban bajo las ordenes de Vil Pérez, quien es perseguido activamente porque tiene cuatro registros en los archivo de esa institución, relacionados con el narcotráfico.
Manifestó que Vil Pérez es de Jimaní, pero que desde hace tiempo se mueve en las inmediaciones de La Caleta y la zona Monte Adentro, en Boca Chica.
Vil Pérez, de origen haitiano y ex miembro del Ejército Nacional, está vinculado también al tráfico de 8 kilos de cocaína, ocupados en el Aeropuerto Cibao, en Santiago, antes de ser enviados a Estados Unidos.
Está acusado, además, de tirotear en Jimaní a un oficial del Ejército, asignado a los Destacamentos de Inteligencia Fronteriza (DOIF).
Fue apresado en abril de este año, acusado de estar implicado en el cargamento de 409 libras de Marihuana incautadas al coronel Espinal Muñoz, pero volvió a las calles.
La DNCD explicó que los otros implicados en la banda son Rafael Frías y Ezequiel Pérez, muertos hace poco en un enfrentamiento con patrullas de la Policía en las afueras de Boca Chica.
Esos habían sido arrestados en otras ocasiones y puertos en libertad para de inmediato volver a sus actividades ilícitas, dijo la institución antidrogas.
Indicó que la red empleaba dos casuchas ubicadas en la calle H, en Andrés, como puntos de venta de drogas.
La DNCD dijo que, con relación al caso, busca a otros dos hombres sólo conocidos como El Chinito y Güiró. El primero también es buscado por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía, acusado de matar a cinco personas.
La DNCD dijo que destruyó las dos casuchas .

