Actualidad

Artistas y personalidades asisten feria de la Cultura

<P>Artistas y personalidades asisten feria de la Cultura </P>

SANTIAGO.   Con diversos análisis y debates en torno al jazz desde una perspectiva caribeña, continuó ayer sábado, con gran éxito, la segunda jornada de trabajo del Cuarto Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC 2011) que se celebra en el Centro León con la asistencia de especialistas, estudiosos e intérpretes del jazz de diversas partes del mundo.

Dándole continuidad al cónclave cultural, el Mic 2011 inició con la conferencia magistral del filósofo  Luc Delannoy, de Bélgica, quien es considerado, por sus investigaciones y publicaciones, como una persona “de mucho peso” en el ámbito musical en la actualidad a nivel internacional y se resaltan sus estudios de cómo el arte influye en la relación cuerpo y mente. “Fronteras en el jazz latino” fue el título de su disertación

La jornada del sábado incluyó además, en la  segunda sesión de las Mesas de Trabajo y en la sala Tito Puente, el panel “El Jazz y la Muisca afro-dominicana” que contó con la participación de Basilio Ortiz, de España, quien desarrolló el tema “El jazz y la música religiosa popular dominicana, orígenes comunes, rasgos musicales comunes”. Presentó ejemplos musicales visuales de  salves dominicanas.

En esta ponencia participaron los artistas Xiomara Fortuna y Tony Vicioso considerado como dos visionarios de la música dominicana. Ellos hablaron sobre “Las Raíces Afrodominicanas en el jazz” destacando las riquezas rítmicas de los dominicanos, así como su poca utilización y dimensión, partiendo de experiencias personales.

Tanto Fortuna como Vicioso mostraron  su preocupación por una serie de corrientes musicales actuales “que nada aportan” a la poca valorización y conocimiento de los ritmos dominicanos.

Resaltaron el trabajo de artistas como José Duluc, Irka y Tadeu, Rafelito Mirabal, Fellé Vega, Luis Dias, Flamboyán, Papin Curiel, Kike de Rosario, Crispín Fernández, David Armengot, Guarionex Aquino, así como Tavito Vázquez,  quien a juicio de Vicioso es el más completo artistas de ese género y a quien muy pocas personas conocen en su justa dimensión.

Los exponentes criollos lamentaron que debido a una serie de situaciones, existe, escaso “y en muchos casos un nulo”,  material discográfico y registros. En sus inicios, los creativos  eran músicos “incomprendidos”, según expresó Vicioso, que a juicio de Xiomara Fortuna es la persona que más ha trabajado en la investigación y creación musical del jazz en el país, “es la figura clave de este movimiento”. Se quejaron de la falta de apoyo que recibe este tipo de propuestas.

El Nacional