El excandidato opositor Guillermo Moreno, del partido Alianza País, calificó ayer de “tollo electoral” las elecciones pasadas, donde afirmó hubo irregularidades que ilegitiman las autoridades que se juramenten en esas condiciones anómales.
Moreno fue uno de los invitados al almuerzo del Grupo de Comuniciones Corripio, en el que participaron los ex candidatos presienciales Luis Abinader, Minou Tavares Mirabal, Pelegrín Castillo, Elías Wessín Chávez y Soraya Aquino.
Moreno consideró que las elecciones fueron tan antidemocráticas y tan irregular que de no corregirse se pone en pelegro de gobernabilidad y la institucionalidad del país.
Advirtió que si cierran laas vías institucionales, que no busquen la gobernabilidad.
“En estos momentos las elecciones tienen características parecidas a las que se daban en la era de Trujillo, porque el PLD, igual que el Partido Dominicano, controla las altas cortes, tiene una mayoría mecánica en el órgano electoral y hace un uso abusivo de los recursos del Estado sin ningún tipo de control para reproducirse en el poder”, expresó.
Moreno también reiteró el reclamo de que «se realice un conteo manual, voto a voto, en los tres niveles, y en las demarcaciones en las que las violaciones al proceso deslegitimen por completo los resultados, entonces que se convoquen nuevas elecciones parciales. » Santo Domingo, lunes 23 de mayo del 2016.
Moreno, además planteó que si no se promulgan una ley de partidos y de garantías electorales; si no se establecen estrictos controles de los fondos públicos que eviten que éstos sean utilizados en campaña, y sin una Junta Central electoral y un Tribunal Superior electoral independientes y con jueces sin vínculos partidistas, carece de sentido participar en las próximas elecciones”.
Explicó que precedente de la actual crisis electoral es la ocurrida en el 1994, tras el fraude que despojó al PRD del triunfo.