Al cierre de esta edición no había llegado a la secretaría de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado el pasado miércoles en segunda lectura en el Senado de la República.
Mientras que en el Departamento de Auditoría Legislativa de la Cámara Alta se informó que se revisaban las firmas del proyecto y que luego sería enviado a archivo y correspondencia, de donde finalmente iría a la secretaría de la Cámara de Diputdos.
Estaba previsto que hoy a las 11.OO de la mañana se reuniera la comisión coordinadora de la Cámara Baja que es la que elabora la agenda que se conoce los martes en el hemiciclo.
En el Senado el proyecto de Ley de Partidos Políticos fue aprobado por 23 de los 30 senadores presentes en la sesión del pasado miércoles.
Los diputados están convocado a sesión a las 10.00 de la mañana de este martes.
El presidente de la Cámara Baja, R-ubén Maldonado, ha planteado reiteradamente que lo ideal sería que tan pronto proyecto llegue sea enviado a la comisión especial que lo estudia y se habrá un espacio para rediscutirlo con todos los sectores que lo han objetado.
Dijo que la agenda se elabora con la participación de los voceros de los partidos con representación congresional, el presidente de la Cámara y el bufete directivo del organismo.
Maldonado ha dicho que si el proyecto llegara luego de concluida la reunión coordinadora de la Cámara, cualquier diputado tiene la potestad de pedir que al pleno una modificación de la agenda para incluirlo. Pero la Cámara puede aceptar o rechazar tal modificación.
En ese sentido dijo que hay muchos sectores que se oponen al proyecto. Citó en entre ellos a la Iglesia Católica, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación de Jóvenes Empresarios, Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana y la mayoría de los partidos políticos.
Para ser aprobada la pieza requerirá de las dos tercera parte de los legisladores presente en la sesión debido a que se trata de una ley orgánica, según establece el artículo 112 de la Constitución de la República.

