Actualidad

Baja donación de sangre en el mundo

Baja donación de sangre en el mundo

Jóvenes donan sangre a la Cruz Roja Dominicana.

La donación de sangre ha experimentado una dramática disminución en el mundo, especialmente en República Dominicana producto de los daños colaterales causados por la pandemia del coronavirus.

Así lo expresó la Organización Mundial de la Salud, Panamericana de la Salud, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (BBAA) y la Cruz Roja Americana, tras exhortar a receptores de vacunas contra el SARS-CoV-2 que no contienen virus vivos como Pfizer y Moderna donar sangre si se sienten en buen estado de salud.

Mientras que la directora Médico del Banco de Sangre del Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Dominga Reyes, dijo que en ese centro de salud están acatando una serie de recomendaciones de los organismos internacionales antes citados para garantizar el suministro de los componentes sanguíneos.

Entre estos criterios están que no se difieren donantes asintomáticos, que no tengan contacto covid-19; los sintomáticos en últimas dos semanas se difieren por 4 semanas, mientras que los asintomáticos, en contacto con personas covid-19 positiva, se difieren por 2 semanas; entretanto que los confirmados con el virus se difieren por 2 semanas después de tener prueba PCR negativa.

Citó además, algunos razonamientos para el diferimiento de donantes durante la Pandemia Covid-19, basado en recomendaciones de la OMS.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación