Antonio Banderas, tras 25 años de trabajo como actor y productor e Hollywood, proclamó que es el tiempo de que el cine en español iberoamericano consolide una marca internacional y recomendó que se alcance mediante una postura unitaria del mundo audiovisual, comenzando con las televisoras en castellano, actuando como productoras.
Banderas, en una rueda de prensa previa a recibir el homenaje de los Premios Platino que entregan mañana la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) sostuvo que películas como La Isla Mínima, Relatos Salvajes, el poder creativo de los latinos en el cine, muestran el poder creativo de calidad mundial.
Consideró que incluso esta cinematografía se ha salido ya del universo de sus propios problemas, para incidir en temáticas universales como ocurrió con Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón y Birdman , de Alejandro González Iñárrtu.
Banderas dijo que los Premios Platino y sus organizadores ya han puesto en la mesa internacional de la industria, el valor y la calidad específica del cine iberoamericano.
El artista y productor, que será honrado mañana en la gala de los Premios Platino, habló teniendo a su lado a Enrique Cerezo Torres, y Adrian Solar Lozier, presidentes de Egeda y Fipca, respectivamente.
Torres y Lozier destacaron que los Premios Platino son el factor más importante actual para caracterizar lo que ya es una marca de cine de importancia global.
En la mesa principal también estuvo también Edward James Olmos, actor mexicano que reconoció como la llegada de Banderas al cine norteamericano, ha ayudado romper esquemas y tabúes. Al evento asisten por República Dominicana, Naslha Bogaert y Frank Perozo,(ambos como “celebritys”) Omar de la Cruz, presidente del Festival de Cine Global Dominicano, Nelson Jiménez, (Egeda RD) y el productor Gilberto Morillo y José Rafael Sosa, invitado por Egeda RD.
Un Apunte
Estereotipos
Banderas dijo que se ha vencido el estereotipo de la industria de asignar a los negros y latinos los papeles de “malos”. Explico que años después de su llegada a Los Ángeles, ya hacía de El Zorro, donde el malo era un norteamericano de ojos azules y que poco más tarde, era él gato con botas, con acento español en medio de los personajes malos que eran los que hablaban inglés.