Economía Portada

Barreras a productos RD perjudicarán a haitianos

Barreras a productos RD perjudicarán  a haitianos

La decisión del gobierno de Haití de imponer nuevos requisitos para las importaciones de productos de origen dominicano, como harina de trigo y sopitas, es una medida que busca aumentar las recaudaciones de esa nación, “pero a la larga a lo único que contribuirán es a encarecerle la comida a los haitianos”, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El ingeniero Osmar Benítez, dijo que Haití con la decisión adoptada no está prohibiendo las importaciones, sino imponiendo barreras, que en su condición de país menos desarrollado, dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), puede aplicar, básicamente con fines recaudatorios, pero esos tributos, a la larga y cuando realmente se cobren, serán transferidos a los consumidores finales en su territorio.

Benítez dijo que se trata de barreras a dos productos, que en el caso de la harina de trigo, es el artículo de origen dominicano de mayor consumo en Haití, con un volumen de venta de unos 50 millones de dólares al año y en el caso de las sopitas, las ventas son superiores a los 40 millones de dólares anuales.

El presidente ejecutivo de la JAD consideró que para el país lograr poner las reglas de juego claras con Haití, es necesario promover la firma de un acuerdo comercial, “que defina las reglas, porque con Haití uno nunca sabe, todos los días es una sorpresa.

Sostuvo que es necesario buscar un acuerdo comercial, aunque sea de alcance parcial, porque evidentemente ellos están tomando todas estas medidas para generar más impuestos, porque no hay ninguna otra explicación a la aplicación de estas restricciones al comercio que lo que hace es empobrecer más a su población”.

El pasado 29 de julio la prensa haitiana publicó un aviso anunciando la aplicación de una serie de normas para la importación de varios productos procedentes de República Dominicana, particularmente harina y sopitas.

El aviso fue firmado por los ministros de Industria y Comercio, Jessy C. Little Brother; de Economía, y Finanzas, Romain Yves Bastien y el de Agricultura, Pierre Guito Laurore. En julio de 2015, los haitianos también impusieron trabas a productos dominicanos.

UN APUNTE

Hubo otras restricciones

En julio de 2015 las autoridades haitianas impusieron la prohibicion de las importaciones de varios productos dominicanos por vía terrestre, también con fines de aumentar sus recaudaciones internas, al f parecer el fracaso de esa medida ha dado paso a las anunciadas ahora