“El verdadero desarrollo del teatro dominicano será cuando tengamos una ley especial que lo respalde, lo incentive y lo promueva, tal y como se hizo con la ley de cine”, así se manifestó el dramaturgo Basilio Nova, durante una entrevista para Qué Pasa!.
Dijo que debe crearse una ley de teatro donde se reciba el respaldo del gobierno y de las empresas privadas para que haya una verdadera explosión cultural.
“Desde hace tiempo vengo promoviendo que se haga esta ley, ya que en Colombia, Argentina, México y todos los países del área existe lo que se llama programas de concertación de salas públicas, que no son más que acuerdos con las instancias estatales, culturales, agrupaciones teatrales y salas de teatros independientes, que consiste en dar un respaldo económico anual para que las boletas de los espectáculos teatrales estén a bajo costo y así los estudiantes y envejecientes, y público en estados de riesgo tengan acceso a un derecho que le asiste, que es el disfrute del teatro”, señaló.
En ese mismo orden, destacó que en todas las constituciones, “incluyendo la nuestra, está el derecho al disfrute de la cultura, y el teatro es parte de esa cultura. Si hubiera esos planes de concertación a través de las instancias estatales correspondientes, entonces las salas de teatros fueran más baratas, las entradas fueran más baratas y hubiera más actividad teatral y más apertura de sala a nivel nacional”.
Nova Teatro
Nova visitó la redacción de El Nacionnal para hablar de la cristalización de su proyecto Nova Teatro, un nuevo espacio especial para que las propuestas teatrales orientadas a niños y adultos cobren vida.
“Nova teatro es un sueño ya cristalizado y como dice el refrán: ‘todo el que se casa, casa quiere’ y luego de uno instituirse como una agrupación de treatro como es el grupo nuestro Cucaramacara, con 37 años como institución cultural-teatral, pues siempre albergamos la esperanza y el deseo de tener nuestra propia sala, donde pudiéramos realizar nuestro trabajo con la tranquilidad que demanda la creación artística y no habíamos podido tener esa posibilidad”, señaló el director teatral.
Destacó que este proyecto es una acogedora e íntima sala con una capacidad para 40 personas y la cual fue estrenada con el espectáculo dirigido a los niños “¿A qué te sabe la Luna?” y la cartelera de apertura continuará con la presentación de la cómica obra para adultos “Terapia”, la cual llegará a sus 60 funciones, y cuenta con las actuaciones Isaac Núñez y Noel Ventura, el quien también dirige el espectáculo.
La misma será presentada del 4 al 14 de octubre, jueves, viernes y sábado a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde.
Nova Teatro está ubicado en la calle Benigno Filomeno de Rojas #54, de la Zona Universitaria, y está abierto para todos esos grupos teatrales que quieran presentar sus propuestas, teniendo como ventaja que podrán tenerla en cartelera hasta que ellos quieran.