Con las lluvias de los últimos días las playas del entorno del Monumento Fray Antón de Montesinos y del Fuerte San Gil han vuelto a llenarse de plásticos y basura.
Botellas plásticas, vasos y otros objetos arrastrados por las lluvias del jueves y el viernes flotaban ayer en la playa, afectando las especies marinas y el medio ambiente.
Los desechos arrojados a la orilla del río Ozama en La Ciénaga, Los Guandules y otros sectores, cada vez que llueve van a parar a esas playas.
Ayer brigadas del Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaban labores de recogida de desechos en las playas y los alrededores del litoral sur del malecón.
Los trabajos se concentraron en las playas de Montesinos, Güibia y el Fuerte San Gil.
Obras Públicas inició los trabajos desde tempranas horas de la mañana para retirar los desechos, compuestos principalmente por plástico y otros que inundan el área.
Se recuerda que el pasado mes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional junto a otras instituciones realizaron trabajo de limpieza en las playas de Montesinos, Fuerte de San Gil y Güibia, luego de que fueran arropadas por objetos plásticos que fueron a parar a la costa en el litoral sur de la ciudad tras el paso de los remanentes de la tormenta tropical Beryl.
En los trabajaron cientos de hombres, retroexcavadoras, una grúa Peti Bon, ocho volquetes y tres camiones compactadores para trasladar los desechos sólidos hacia el vertedero.
Otras entidades
A la jornada de limpieza se sumaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el personal del Puerto de San Soucí, Acoprovi y la Armada Dominicana.
Los desperdicios se habían acumulado debajo del puente flotante y fueron arrastrados hasta el mar luego que el mismo fuera abierto por las autoridades que administran el puente, con fines de mantenimiento.
La alcaldía recibió el apoyo de la Asociación de Industrial de la República Dominicana con equipos pesados para agilizar el traslado de la basura al vertedero.
El cabildo reiteró que se mantiene vigilante para enfrentar de inmediato accidentes como estos, en cualquier punto de la ciudad.

