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Bodegas NY entran en guerra con apps

Bodegas NY entran en guerra con apps

Bodegueros temen irse a la quiebra cuando justamente se recuperan de la pandemia.

Nueva York.  EFE.  Las tradicionales “bodegas” o tiendas de barrio en Nueva York, motor económico y de la historia de la ciudad pero también un lugar de encuentro de la comunidad, están viendo peligrar su negocio por la llegada de una serie de compañías de entrega de alimentos que prometen sus entregas en cuestión de minutos.   

Los bodegueros temen que esta competencia lleven a estos negocios, casi todos de carácter familiar, a cerrar definitivamente justo cuando se recuperaban del impacto de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según coinciden Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegas y Pequeñas Empresas, y Radhamés Rodríguez, de la United Bodegas of America.

No es casualidad que ambos sean dominicanos- de las 12.000 bodegas que se estima que hay en Nueva York, casi todas fuera de la zona céntrica, la mayoría están en manos latinas, seguidos por árabes, y según los datos de Rodríguez, generan entre 60.000 y 70.000 empleos.

Las bodegas no son meros comercios -destacan-, sino un lugar de encuentro para la comunidad, “donde llegan, hablan, se desahogan, ha sido un refugio seguro para todos”.

Y aunque tienen servicios de entrega “tradicionales”, a pie o en bicicleta, no pueden competir con empresas como Buyk, Gorillas, Gopuff o Doordash- que prometen entregas en 15 minutos o menos, mediante aplicaciones a las que el público accede con facilidad a través de la web. El secreto del éxito es que esas aplicaciones trabajan en un radio de una milla (1,6 kilómetros).

En una ciudad como Nueva York donde el tiempo es oro, su éxito está siendo fulgurante.

Durante el cierre por el coronavirus, que obligó a los neoyorquinos a quedarse en casa, las compras de comestibles en línea se dispararon hasta un 230 % en comparación con los niveles previos a la pandemia, según Gorillas, una de las aplicaciones que opera en Europa y que ha entrado al mercado de Estados Unidos a través de Nueva York.