Brasil no necesita “ningún consejo” del FMI



SAO PAULO,  (AFP) – El gobierno de Brasil no necesita “ningún consejo” sobre su política fiscal, rechazando las sugerencias que hizo el FMI para alentar el crecimiento, según dijo el jueves el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.
“El gobierno ha practicado una política fiscal muy responsable y creo que no estamos necesitando ningún consejo”, lanzó Carvalho, citado por el portal web del diario O Estado de Sao Paulo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en un informe el miércoles promover la inversión y mejorar la competitividad para alentar el crecimiento, mientras mantiene la inflación a raya.
“Estamos cuidando para que nuestras políticas económicas no perjudiquen a aquellos que en otros países, por recomendación del FMI, fueron perjudicados, que son los trabajadores (…). Por lo tanto no cabe ninguna recomendación, sin ánimos de pelea y con mucha tranquilidad decimos ‘estamos bien, gracias”, siguió el responsable.
La mayor economía de América Latina espera crecer este año un modesto 2,5%, luego de anotar un débil 0,9% en el 2012.
Tanto las turbulencias económicas globales como cierta incertidumbre respecto de políticas económicas y restricciones en la oferta doméstica (lo que obliga a incrementar las importaciones) podrían frenar el crecimiento en el corto plazo, estimó el FMI.
El organismo corrigió a la baja su estimación para el crecimiento potencial del PIB de Brasil (en teoría, la capacidad que tiene el país para crecer utilizando al máximo todos sus sectores productivos) a un 3,5% desde un 4,25% calculado en anteriores informes.