Opinión

Breve que  te quiero breve

Breve que  te quiero breve

Países que ya no existen: ¿Qué le parece el reino de Baja California? Fue un estado ficticio creado por el filibustero William Walter, en 1853. Tras su declaración de independencia fue absorbida por otro naciente país: la República de Sonora, otro desastre de nación fallida que no prosperó, ya que ambas “naciones” fueron absorbidas por México, recién nacido a la vida independiente. En su momento,  surgió la aguerrida república de Texas, pero fue también  una independencia fugaz.

Witulandia fue un país creado en África por los germanos, en 1890, pero duró muy poco como país independiente. Pero ojo, la población se rebeló contra Alemania por el hecho de que se fueron. Su dependencia era crucial.

Bánato fue un país muy próspero que hoy nadie recuerda. Ese territorio hoy pertenece a Rumania, y en su tiempo había un Bánato servio, un Bánato húngaro y el rumano propiamente dicho. A su vez, había Bánato occidental y Bánato oriental, pero para 1918 ya no quedaba ni un tris Bánato por todo el mapamundi.

Ahora escuche estos nombres: Sultanato de Mascate, Katanga, Darfur, Bucovina o Bechuanaladia son nombres de países extintos que el viento del cambio se llevó. Pero si usted chequea la lista de países que una vez fueron, observará que es enorme, como estos ejemplos: el Reino de Buta-ta,  Bargawuata, República del Rif, República Juliana, el Reino Anglo-Corso y un sorprendente listado, literalmente interminable.

¿Qué le parece La Confederación Perú-Bolivia? Bueno, originalmente estaba formada por 3 territorios: el estado norperuano, el estado surperuano y Bolivia, pero  apenas duró 2 años. Otro caso curioso, por no decir folclórico, es el país de Shampa. Su  larga historia parece difícil de creer. En  su época de esplendor, Shampa estaba formado por lo que hoy es Vietnam, Camboya y otros territorios, duró casi mil años, hasta que en 1822 fue absorbido por Vietnam. Sikim fue un país localizado en el actual territorio de la India, hasta que decidió integrarse como su provincia número 22. tenía un ejército de elefantes pero al ser tanques de costoso mantenimiento, fueron vendidos como bestias de carga, o comprados por circos, zoológicos, y otras instituciones.

Los países que son norte y sur también han sido muchos, menciono los más recientes: China del Norte y China del Sur. Yemén del Norte y Yemén del Sur. Vietnam del Norte y del Sur y, claro, Corea del Norte y Corea del Sur, que aún existen. Finalmente, aunque parezca gracioso, la Cochinchina fue un país que desapareció del mapa en 1867, cuando fue conquistado por los franceses.

Finalmente, Tuvá es una república montañosa, lejos de todo pero  existe, aunque sólo los Tuvanos la conocen. Está en la frontera con Mongolia. Según un censo tiene 200 mil habitantes, pero otros aseguran que ronda el millón. Un paisito perdido entre las nubes y la nada.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación