Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Curiosidades navideñas: el término Navidad proviene del latín Nativitas y significa Nacimiento. Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, en 1843. Ciertos estudios señalan el nacimiento de Jesús un 29 de Septiembre, 2 años antes de lo que la iglesia proclama, y  en otoño, no en inverno. La reina Victoria ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841, así comenzó la tradición. Las doce uvas de la suerte es una costumbre nacida en el primer tercio del siglo XX. La leyenda de tres Reyes Magos data del siglo VI después de Cristo. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos.

 

Los villancicos tienen su origen en la Edad Media. La Misa del Gallo se llama de esa forma, porque esa misa solía caer “Ad galli cantus” o al canto del gallo. La palabra pesebre se deriva del latín praesepem, que significa: cajón para la comida de los animales. El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

 

El día de Navidad comienza en el año 345. Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el siglo XVI, cuando los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España coincidiendo con la navidad.

 

Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia para difundir en Asia la palabra de Dios, un 6 de diciembre fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás.  Finalmente, Noche de Paz es el villancico más conocido del mundo, que se canta en 1330 idiomas y, al menos, unos 600 millones de veces en un mismo día, luego de Happy Birthday to you, es la segunda canción más cantada del planeta.

El Nacional

La Voz de Todos