Juan Carlos García
gmjc24@hotmail.com
De dónde viene la palabra Subasta? En la época de los romanos imperaba un tipo de contrato que consistía en colocar un asta o lanza en la tierra, que dividía distintos tipos de bienes. Luego un letrado, que podía ser el pretor, se encargaba de escuchar las ofertas de la gente por los bienes ubicados bajo el asta (sub asta). De allí el nombre de esta actividad.
¿De dónde viene la palabra Hermano? Es un antiguo vocablo latino: Frater germánus que significa hermano carnal. ¿De dónde viene la palabra piropo? del latín Pyrópus, compuesto de fuego y ojo es decir: fuego en la mirada. ¿De dónde viene el vocablo planeta? del latín Planetus, que significa Errante, llamado así por contraste con las estrellas, que parecían fijas. Este es un nombre muy acertado para designar a nuestro mundo, muy diferente de Tierra, que es un desatino, al ser 75% agua. ¿De dónde viene la voz Propinar? Esta voz ha mutado su sentido, ya que originalmente quería decir: beber con alguien a su salud y luego darle el resto de la copa.
¿De dónde viene la palabra Rinoceronte? Se forma de Rhinos, que significa nariz y Ceros que es cuerno. ¿De dónde viene la curiosa palabra Salamanquesa? Es una alteración de Salamandra, a la que el vulgo atribuía poderes maléficos, por influencia del nombre de la universidad de salamanca, que, según la creencia popular, era sede principal de actividades nigrománticas. ¿De dónde viene la palabra Sarcasmo? Esta ironía mordaz y cruel, que busca ofender o maltrata a alguien o algo, se deriva de Sarcasmus o Desollar la piel.
