Sabía que el universo es tan grande como la luz más distante que alcanzan a captar los telescopios? Eso prueba que el universo seguirá crece en la medida que avanza la tecnología para observarlo. Eso igualmente demostraría que el universo es finito, pero que la luz procedente de galaxias lo suficientemente alejadas no ha tenido tiempo de alcanzarnos en el tiempo desde que comenzó el Big Bang o expansión del universo.
Según cálculos, el radio del universo observable actualmente es de unos 90 mil millones de años luz. Se ha especulado que el universo podría tener una estructura geométrica en forma de globo o silla de montar, conformando un espacio tetradimensional. Para otros planteamientos cósmicos, el universo es una especie de multi-rosquilla de once dimensiones, de las cuales el cerebro humano está estructurado para reconocer una sola “rosquilla” de sólo tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.
Eso sugiere que lo que los universos paralelos y los antiuniversos podrían suceder a nuestro lado pero sin ninguna interacción con el nuestro. Esporádicamente podrían darse un contacto accidental, captado por la mente humana como una misteriosa anomalía. Otra hipótesis sugieren que el universo ha experimentado millones de millones de Big Bangs de 80 mil millones de años de vida cada uno, antes de comenzar a contraerse durante 80 mil millones de años más hasta completar el siguiente Big Crunch, en una secuencia infinita de comienzos y finales impensables para la mente humana.