Brilló el talento joven en showcase de República Dominicana

Brilló el talento joven en showcase de Dominicana


BOCA CHICA, República Dominicana.- Si el lanzador prospecto Yohan Concepción necesita más inspiración después de competir esta semana en el -Trainer Partnership Program Showcase-, el derecho dominicano de 18 años de edad sólo debe fijarse en su compatriota, el cotizado prospecto de los Marlins, Sixto Sánchez.

Sánchez tenía casi 17 años de edad y estaba casi en el olvido cuando los Filis lo firmaron a principios del 2015. En el mundo de la búsqueda de talento internacional, la edad no es sólo un número. Puede ser la diferencia entre firmar un contrato profesional o pasar desapercibido. Y Sánchez estaba en el lado equivocado de sus 16 primaveras.

“El Trainer Partnership Program fue creado para beneficiar a todo tipo de jugadores, desde los que están por recibir bonos millonarios hasta los muchachos que obtendrán mucho menos que eso”, explicó Morgan Sword, alto vicepresidente de operaciones y rentabilidad de Major League Baseball. “Estamos comprometidos con encontrar oportunidades profesionales para todos estos jovencitos”.

Hasta ahora, 11 jugadores elegibles -con por lo menos 16 años de edad y disponibles para firmar- han sido contratados tras participar en el Trainer Partnership Program Showcase. Incluyendo Concepción, 20 de los 130 participantes en el evento de esta semana fueron jugadores elegibles.

En general, cerca de 800 prospectos han firmado con organizaciones de Grandes Ligas desde que el período de firmas internacionales comenzó el 2 de julio.

“En los círculos de la búsqueda de talento internacional, tendemos a enfocarnos en jugadores que serán elegibles para firmar dentro de los próximos períodos más que en aquellos que vienen de períodos anteriores, pero un buen prospecto es un buen prospecto”, manifestó un director de escuchas internacionales de la Liga Americana. “Es posible llegar a firmar a un prospecto de mayor edad. No puedes ignorarlos”.

La oportunidad para que los jugadores elegibles sean evaluados por escuchas de Grandes Ligas fue uno de los aspectos más importantes de este evento de tres días en la academia de los Mets. El showcase comenzó el martes con la carrera de 60 yardas y ejercicios en el cuadro interior y los jardines, junto a prácticas de bateo para los prospectos elegibles para firmar durante el actual período, así como en los próximos de firmas internacionales. Los adolescentes – separados en cuatro equipos – disputan un partido cada día.

“Desde que comenzó el programa, nos ha brindado a nosotros los entrenadores una voz que nos permite una plataforma más organizada”, expresó el dominicano Alfredo Arias, uno de 66 entrenadores que fueron parte en el programa. “Existe bastante entusiasmo acerca de este programa. Estamos buscando las maneras de mejorar el programa y ayudar a los jovencitos a vivir el sueño de firmar un contrato profesional”.

El showcase de esta semana también incluyó tecnología avanzada que aportó un análisis de pitcheo y bateo para todos los prospectos. Las pruebas utilizando dicha tecnología demostraron ser de gran ayuda para prospectos de mayor edad como Concepción, que desean ser evaluados de todas las maneras posibles.

“No olvidemos que los mayores también pueden jugar; en realidad siguen siendo jovencitos”, destacó Arias. “Si regresamos al pasado, no siempre nos enfocábamos en los de menor edad y era común firmar a los más grandes. El simple hecho de tener a los muchachos elegibles aquí puede abrirles las puertas para el futuro. Estos jovencitos pueden convertirse en ligamayoristas y superestrellas algún día, porque todavía siguen desarrollándose”.

En cuanto a Concepción, el muchacho aprovechó al máximo su oportunidad el jueves. Ponchó a dos y cedió solamente dos hits en dos sólidos episodios. La recta del derecho superó las 89 millas por hora y su cambio osciló entre las 80 y 83 mph. También lanzó una serie de curvas que promediaron las 75 mph.

“Existen muchos jovencitos que firmaron a la edad de 17, 18 o 19 años y quiero ser uno de ellos”, exclamó Concepción, de 18 años. “Sé que (el lanzador dominicano de los Cardenales) Carlos Martínez firmó cuando tenía 19 años y miren hasta dónde ha llegado. Me siento agradecido por la oportunidad de estar aquí y demostrar mis habilidades”.