Editorial Opinión

Buen cierre

Buen cierre

La economía dominicana mantiene un crecimiento promedio superior al 5.0 %, y un nivel de inflación interanual que experimentó una baja desde 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre, con proyección de finalizar el año en torno al 7%, logros que se producen pese al difícil entorno internacional y un previsible deterioro de la economía de Estados Unidos.

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) reflejó una variación en octubre de 0.28 %, para completar un trimestre por debajo del umbral del 0.30 %, con una inflación acumulada de 6.31 %, tendencia descendente que permite proyectar que convergería en el rango meta de 4 % +-1 al final del primer semestre de 2023.
Con una expansión acumulada de 5.2 % durante el periodo enero-octubre, se despejan dudas de que el Producto Interno Bruto (PIB) superará ese umbral en 2022, como pronosticaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL).

En un contexto matizado por proyecciones a la baja del PIB mundial y políticas monetarias restrictivas ante el volátil comportamiento de la inflación, la economía local mantiene su resiliencia sin apartarse del crecimiento, aun cuando las principales instituciones financieras estadounidenses se preparan para afrontar un previsible deterioro de los indicadores económicos en esa nación.

El turismo emerge como la principal locomotora del crecimiento con un aporte al PIB de 26.8 %, muy superior a los registrados por sector Salud (10.7 %), servicios (7.0 %), zonas francas (6.3 %), Transporte y Almacenamiento (7.1 %), Agropecuaria (4.6 %), con el sector Construcción a la saga con apenas 1.6 por ciento.

La estabilidad macroeconómica y el crecimiento del PIB deben mucho a los programa de política monetaria expansiva a través de la inyección de 215 mil millones de pesos al circulante y posteriormente, a las las alzas en la tasa de política monetaria aplicadas por el Banco Central y la Junta Monetaria.

Para valorar la trascendencia del crecimiento proyectado en el PIB dominicano por sobre un 5 % al final de año, se menciona el vaticinio del Banco of América de que la economía de Estados Unidos tendría un crecimiento negativo al principio de 2023, o de Goldman Sachs, que advierte que el crecimiento económico se está ralentizando.

En términos macroeconómicos República Dominicana se erige como una gran experiencia modélica para el resto del continente en términos de recuperación, reciedumbre, estabilidad y crecimiento de su economía, aunque el año 2023 pinta nebuloso a partir de presagios negativos que afronta la economía de Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos