El diputado perremeista por La Romana, Eugenio Cedeño, cuando ofrecía detalles del proyecto de ley junto a otros legisladores.
Un grupo de 37 diputados de distintos partidos sometió un proyecto de ley que busca que los dominicanos puedan acceder a todas las playas, algo que no permiten dueños de hoteles en la actualidad.
Denunciaron que actualmente ningún dominicano puede acceder a los 57 kilómetros de playas que tiene la región este del país, a menos que pague un hospedaje en un hotel de la zona.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Romana, Eugenio Cedeño, quien habló a nombre de los legisladores, explicó que el proyecto pretende que todos los dominicanos tengan libre acceso a las costas, playas y riberas de la República Dominicana.
“Que la Constitución de la República dispone expresamente que las playas y costas del país pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada, delegando en la ley la regulación de las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”, sostuvo Cedeño.
Añadió que “yo reto a cualquiera que trate de entrar a una porción de playa en los 57 kilómetros de costas que tiene el este, solo entrará si se hospeda en un hotel y paga 400 o 500 dólares”.
Dijo que la ley contempla prisión de hasta tres meses para cualquier ciudadano dominicano que moleste a un turista, que entre inconsultamente a un hotel y provoque daños a las propiedades de ese recinto.
“Pero también el hotelero que me diga a mí que no puedo pasar y estar en el área pública e intente sacarme con sus guachimanes también es pasible de la misma condena”, explicó el legislador.
Cedeño lamentó que incluso la franja marítima de 60 metros que establece la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales no pueden ser expropiadas por particulares, están en manos de empresarios hoteleros.
“Sin embargo esta franja en muchos lugares está expropiada, nadie puede entrar ahí si no paga. Vaya a un hotel, intente por ejemplo en la playa de Juanillo, donde hay 7 kilómetros de playa, entrar alguien, a menos que tenga una una autorización del propietario del terreno circundante no puede ir a la playa, eso es algo que tratamos de corregir con este proyecto”, dijo el legislador oficialista por la provincia de La Romana.
Informó que solo en la playa de Macao le dejaron “un pedacito donde permiten que la gente se bañe, y es el área donde el oleaje no permite que la gente se bañe”.
UN APUNTE
Iniciativa
El proyecto de ley de Libre Acceso y Disfrute de las Playas esta firmado por diputados de todos partidos con representacion congresional. La iniciativa acabaria con la ilegalidad de muchos años, que se da cuando se le prohibe la entrada a los a las playas del pais.
