Emigrantes haitianos devueltos a su país por las autoridades dominicanas por carecer de visado o del carnet de regularización.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que está desarrollando un programa de diálogo en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití para cambiar la percepción negativa de los residentes en las zonas crear mejores convivencia entre los ciudadanos.
Con el proyecto diálogo en la frontera están compartiendo ideas y confrontando percepciones erróneas y generando soluciones creativas, según el comunicado de organismo internacional.
El programa se está desarrollando en Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní entre otras localidades que tiene como objetivo identificar los intereses comunes y generar soluciones que tengan beneficios para todos.
En la misma información la OIM dijo que en la frontera actúan flujos migratorios y al mismo tiempo son espacios donde las instituciones gubernamentales, los organismos internacionales y la sociedad civil trabajan en colaboración y por tanto los actores comparten ideas.
También en la República Dominicana 500 estudiantes asistieron a un taller Una heroína sin frontera”, donde se presentó una obra donde una niña venezolana y como objetivo generar empatía dentro de la población estudiantil, de origen nacionales y migrantes.
Ante esta realidad OIM comunicó que en todas las regiones del mundo, los individuos, las comunidades y las organizaciones están tomando una posición contra la xenofobia, la cual no es una lista exhaustiva, pero sirve como punto de partida para comprender las mejores prácticas existentes.
La OIM consideró que la lucha contra la xenofobia sigue siendo uno de los problemas más apremiantes de estos tiempo, pero a través de un esfuerzo concertado que aproveche las experiencia de los principales interesados y que se comprometa significativametne con las comunidades, podemos fortalecer los lazos y abordar las causas fundamentales de la xenofobia.
Violencia y migración
Las mujeres en Centroamérica uno de los principales problemas dela migración es el limitado acceso a la documentación y la violencia contra la mujeres como factor de expulsión.
Dijeron que las mujeres abusadas en en las rutas de emigrantes es alarmantes, ya que irregularidad las obliga a viajar en circunstancia inhumanas.
Migración
Gran parte de los países del mundo están siendo afectado por la migración en el caso de República Dominicana, vienen los haitianos, cubanos y venezolanos, pero los dominicanos se van a Puerto Rico en yola.
