Opinión

Buscando la vuelta

Buscando la vuelta

En Dominicana “le buscamos la vuelta” es la expresión criolla adaptable a cualquier circunstancia sea política, económica, empresarial o cotidiana para obviar principios, normas, reglas y por supuesto crear soluciones con  la creatividad vernácula. Los argumentos o lo que es lo mismo, las vueltas,  nunca faltan, sobran.

Rahm Emanuel, jefe de gabinete del presidente Barack Obama desde el 2009 hasta octubre del 2010 renuncia  para aspirar a la Alcaldía de  Chicago en las  próximas elecciones a celebrarse en febrero del 2011.

El ex jefe de gabinete no contaba con la acción de más de 30  ciudadanos de su Chicago opuestos  a la candidatura del aspirante. Estos ciudadanos  han sometido   ante la Junta de Elecciones (Board of Election) una instancia de oposición con el argumento de que para ser candidato se requiere la residencia en la ciudad un año antes de las elecciones. Emanuel regresó a su ciudad el pasado octubre.

Los responsables de la campaña electoral argumentan que la intención del candidato fue siempre regresar a su casa y en última instancia es la intención  lo que define el status legal.  La primera vuelta. El abogado Richard Prenderngast, voluntario en la campaña de Emanuel argumenta que a pesar de haber rentado su vivienda, Rahm vota en la ciudad, tiene licencia de conducir de la ciudad y su vehículo esta registrado en la ciudad y además no vendió su casa.   La intención de Emanuel ha sido constante en su regreso. La segunda vuelta tiene  seis vueltas.

Durante el ejercicio de su cargo en la Casa Blanca, Rahm Emanuel se ganó la imagen de ser el poder detrás del trono por su agresivo apoyo a la agenda del presidente Obama, ahora dice el aspirante a ganar la alcaldía de Chicago, que “los residentes de Chicago están interesados en la seguridad de las calles, en el fortalecimiento de sus escuelas y no mi residencia”. Y otra vuelta más.

El Board of Election ha comenzado el proceso en el cual comparecerá el candidato y los objetores han solicitado la comparecencia de la esposa, ya que sus tres hijos están inscritos en una  escuela en Washington. Emanuel ha reaccionado a la solicitud de comparecencia de su esposa pidiendo respeto por su familia: “mi familia es mi familia y hay una línea que no se debe cruzar”. ¡La vuelta que no podía faltar!  ¡Cuidado si se marean!

El Nacional

La Voz de Todos