Buscarán causas muertes parturientas hospitales



SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, aseguró hoy que revisarán los protocolos de los hospitales públicos para determinar por qué mueren tanta parturientes en esos lugares.
Sin embargo, señaló que el Gobierno tiene como prioridad este año reducir de manera significativa tanto la mortalidad materna como la infantil.
“Hay que analizar cuál es la causa de por qué mueren nuestras mujeres en los hospitales, hay un tema de incumplimiento de protocolos”, manifestó tras señalar que es una responsabilidad compartida del Servicio Nacional de Salud como del Ministerio de Salud Pública reducir esos indicadores.
“El año pasado fuimos construyendo una serie de procesos que al año deben provocar un descenso tanto en la mortalidad materna como en la mortalidad infantil”, expuso el funcionario al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se trasmite por Telesistema, canal 11.
Según Rosa Chupany ambos indicadores no se corresponden con el nivel de desarrollo y crecimiento del país y que por lo tanto, no pueden seguir muriendo 200 mujeres anualmente en el país por el tema de la mortalidad materna.
Rosa Chupany dijo que tanto esa institución que dirige como el Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y otras entidades trabajan de manera conjunta en un plan en la dirección de que esos males se reduzcan.
“Vamos avanzar con la ayuda y el apoyo de todos los sectores; yo creo que este 2019 daremos un salto en los servicios de salud”, manifestó.
A domicilio
En otro orden Rosa Chupany adelantó que junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa) será lanzado el proyecto: “Senasa cuida de ti”, el cual busca darle asistencia a domicilio a las personas con discapacidad y envejecientes.
“De lo que se trata ese proyecto es de que las personas que están en cama, aquellas personas que tienen discapacidad severa y no pueden ir al hospital, el servicio de salud vaya a la casa de esa persona”, expuso.
“Estaremos lanzando en los próximos días ese proyecto, y lo vamos a hacer en una comunidad del este. Ahora estamos ubicando esas personas en esa comunidad donde vamos iniciar. Nosotros vamos a lograr sustancialmente los servicios de salud en la República Dominicana, dignificarlos”, agregó.
El director del Servicio Nacional de Salud expuso que existen miles de profesionales de la salud del sistema público que cada día dan más de lo que pueden dar, pero que hay otros casos donde el personal no da el 100 por ciento.

Un Apunte

Mejora

Rosa Chupany manifestó que se están alcanzando logros en el sistema de salud del país que al final se van a traducir en beneficio a los usuarios. Instó a las personas a reclamar calidad en los servicios de salud. Dijo que en esa dirección se trabaja en un proyecto denominado “Oficina de atención el usuario”,  que se comenzará aplicar primero en seis hospitales