Actualidad Noticias importante

CAASD dice efectos de sequía mantiene reducción en producción de agua potable

CAASD dice efectos de sequía mantiene reducción en producción de agua potable

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este miércoles que la producción de agua potable está en unos 364 millones de galones al día, unos 13 millones menos que el martes, porque el sistema Haina-Manoguayabo bajó su nivel a unas 18 pulgadas, operando con aproximadamente el 60% de sus unidades de bombeo que trabajan en condiciones normales.

Alejandro Montás, director general de la CAASD, comunicó que el caudal del río Nizao, que abastece a las presas de Jigüey y Valdesia, este miércoles estaba en unos 4.50 metros cúbicos por segundo, lo que implica que no está lloviendo en esa zona.

Montas precisó que, aunque el martes operaban con una disminución global de sus sistemas de unos 43 millones de galones de agua potable al día, con la reducción de este miércoles de otros 13 millones, en total ha habido una disminución de unos 56 millones menos en la producción diaria.

El funcionario explicó además que el sistema Duey opera actualmente con un nivel de 30 pulgadas en la obra de toma, por lo que su producción está bastante reducida. También señaló que adoptaron la reprogramación del agua producida en los acueductos Valdesia y Haina-Manoguayabo.

Dijo que la CAASD, normalmente produce 420 millones de galones de agua potable al día, pero por los efectos de la sequía en el país, su producción ha descendido a 364 millones diarios, con una tendencia a la baja que se mantiene.

“Aunque estamos en temporada ciclónica, aun esto no se ha traducido en lluvias, por lo que mantenemos el llamado continuo a la población a hacer un uso racional del agua potable que le servimos, no sólo durante la sequía, pues debe ser un hábito de siempre, por conciencia ciudadana y ejercicio responsable”, sostuvo el funcionario.

Montás puntualizó que, “La CAASD da garantía a la ciudadanía de que estamos trabajando las 24 horas a fin de que mientras perdure esta situación el efecto de la sequía se sienta lo menos posible. Nuestra instrucción es mantenernos atentos a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, y mientras persista esta situación redoblaremos los esfuerzos que hacemos diariamente para que la ciudadanía reciba el servicio de agua potable”.

El director de la CAASD señaló que, ante los efectos de esta prolongada sequía, la CAASD ha implementado medidas que son parte del plan de contingencia para este tipo de eventualidades, tales como la reprogramación de programas de distribución del agua potable y la corrección intensiva de averías para disminuir las pérdidas en las redes.

Recordó que para mitigar los efectos de esta situación en los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, la CAASD ha dispuesto una flotilla de camiones al servicio de la población, dando prioridad a los sectores más vulnerables que son los que dependen de los acueductos, Haina, Duey, Isa-Mana y La Isabela, fundamentalmente, los que están en la zona de Los Alcarrizos, Pantoja, en Santo Domingo Oeste, donde se incluye el sector Buenos Aires de Herrera, y algunas partes del Distrito Nacional.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación