CAASD entrega 26 casas en Los Guaricanos como parte saneamiento cañada Los Platanitos

caassd


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entregó 26 viviendas construidas y remozadas en un acto celebrado en el sector Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, como parte de la primera etapa del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada Los Platanitos.

La obra, a beneficio de la salud de los moradores del referido sector y el medioambiente, se ejecuta a un costo de RD$221,675,472.00 e impactará positivamente la calidad de vida de unas 18,000 familias.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, agradeció al presidente Danilo Medina y al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, por sus intervenciones y apoyo a la realización de la obra que ha cambiado la calidad y el nivel de vida de los comunitarios.

“Esta zona se ha convertido en una regeneración urbana, en un ejemplo de calidad y nivel de vida porque les ha cambiado la vida a unas 90 familias”, dijo el arquitecto.

Asimismo, Montás afirmó que gracias a la autorización del presidente de la República, junto a René Polanco,  al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, y la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Lethi Vásquez, se ejecutó la creación de viviendas donde existía la cañada, con servicio eléctrico, aceras y contenes y una calle principal que inicia en la avenida Mirador y termina en la Hermanas Mirabal.

Este jueves fueron entregados 16 apartamentos y 10 casas. El proyecto contempla la reparación y reconstrucción de 150 viviendas, así como la construcción de 68 viviendas totalmente nuevas.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Norte dio las gracias en nombre del municipio al presidente Danilo Medina y al director general de la CAASD y anunció que próximamente cuatro pozos más entrarían en funcionamiento, así como la instalación de un cuartel policial.

“Hoy estamos agradecidos de este proyecto, muchos comunitarios van a dormir en su casa gracias al presidente Danilo Medina y la intervención del director de la CAASD”, manifestó el presidente de la Junta de Vecinos Los Platanitos, Francisco Vargas.

El dirigente aprovechó el acto para solicitar, en nombre de la comunidad, la instalación de un pozo nuevo en el sector Santa Cruz.

Sobre el proyecto

El director de la CAASD explicó que la obra tiene como objetivo el saneamiento de la cañada Los Platanitos y sus afluentes, mediante la instalación de redes de tuberías interceptoras de aguas residuales.

Los apartamentos fueron entregados a Altagracia Vásquez, Rafael Jiménez Báez, Elizabeth Vásquez, Deyanira Vásquez, Tomasina Soto González, Leidy Quezada, María González Santana, Damaris Rosario Núñez, Elixandra Rodríguez Quevedo, María Reinalda Núñez, Quezada, Agustina Colón Carvajal, Celia Ramírez Castillo, Miguelina Lorenzo Ulloa, Alexandra Mariano Colón, Julio de los Santos Jorge y Nelson Morillo Encarnación.

En tanto que las casas correspondieron a Anny Francisca Adame, Carolina Cuevas Moisés, Estebanía de los Santos, Endrys Placido Medé, Deyanira Valentina Abarua, Isidora Duarte Adames, Isabel García Santana, Miguel Ángel González, María Argentina Ortega y Audalia Morel.

Los beneficiarios de viviendas corresponden a los sectores Los Trinitarios I y II, Altos del Parque, Cerro del Norte, Nuevas Américas, residencial Vista del Arroyo y las urbanizaciones Santa Cruz y Suriel.

El proyecto comprende de 2,000 metros lineales (mI) de cañada, la construcción de 1,400 metros cúbicos de piedra para la base de tuberías y alcantarillado, 150 mI de alcantarilla tipo cajón de hormigón armado; 350 mI de canal tropezoidal con solera de 2.0 mI de ancho y revestimiento en encache de piedra.

También se colocarán 750 mI de tubería tipo Rib, 1,000 mI de tuberías de 12 pulgadas, así como 2,630 tuberías de ocho pulgadas, 80 tragantes pluviales, 2,300 mI de contenes, 100 metros cuadrados de aceras, 375 acometidas sanitarias y 450 acometidas de agua potable.