LONDRES. EFE. El precio del cacao alcanzó el martes en Londres su nivel más alto en 32 años ante el temor de que la producción en la temporada 2009/10 vaya a ser inferior a la demanda por cuarto año consecutivo.
El mercado no ha visto un déficit tan prolongado del producto desde la escasez registrada en el período 1965-69, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO),
La llegada de los especuladores a ese mercado ha impulsado la demanda. El precio del cacao para entrega en mayo en el mercado de futuros de Londres (Liffe) subió a 2.290 libras (2.519 euros) la tonelada.
Se trata del segundo precio más alto para ese tipo de contratos desde octubre de 1977 y supone un incremento del 30 por ciento en lo que va de año.
La mayor preocupación, señala el Financial Times, es el llamado harmattan, el viento seco y polvoriento que sopla desde el Sahara a partir de enero.Si es fuerte, podría peligrar la floración, lo que afectaría las cosechas en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún.