Actualidad

Cada semana 15 mil personas abandonan sus viviendas en Haití

Cada semana 15 mil personas abandonan sus viviendas en Haití

Cada semana más de 15,000 personas son desplazadas de sus viviendas debido a las sucesivas oleadas de violencia, dejando a las familias traumatizadas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dijeron que más de 10 sitios de desplazamiento han sido completamente vaciados por necesidades de acceso a alimentos, atención médica, agua e instalaciones de higiene y apoyo psicológico.

Más de 160.000 personas se encuentran actualmente desplazadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, dijo la OIM en su último informe de la segunda semana del mes de marzo.

“Los haitianos no pueden llevar una vida digna. Viven con miedo y cada día, cada hora que dura esta situación, el trauma empeora”. dice Philippe Branchat, Jefe de la OIM en Haití, subrayando la gravedad de la situación.

Cada semana 15 mil personas abandonan sus viviendas en Haití

También te podría interesar: Una relativa calma reina en las calles de Puerto Príncipe tras la tensión del jueves

“La inseguridad está creciendo a nivel nacional: violencia en Artibonite, cortes de carreteras en Cabo Haitiano y escasez de combustible en el Sur. La gente que vive en la capital está encerrada, no tiene adónde ir. Las personas que huyen no pueden llegar a sus familiares y amigos en el resto del país para encontrar refugio. La capital está rodeada de grupos armados y peligro”.

El colapso del sistema de salud, los ataques a hospitales por parte de grupos armados y la falta de servicios de salud mental exacerban aún más la crisis humanitaria.

Algunos hospitales han sido arrasados ​​por pandillas y han tenido que evacuar al personal y a los pacientes, incluidos los recién nacidos. Los profesionales médicos de toda la capital están haciendo sonar la alarma ante la grave disminución de su capacidad para prestar incluso los servicios médicos más básicos. Entre los servicios médicos más básicos, la necesidad de apoyo psicosocial es apremiante.

Los desplazamientos sucesivos, en los que las personas abandonan todo, sumados a experiencias de violencia, violaciones y condiciones de vida hacinadas, han exacerbado el malestar psicológico con un aumento alarmante de las tendencias suicidas entre las poblaciones desplazadas.

En todo Haití, 362.000 personas se encuentran actualmente desplazadas internamente, algunas de ellas con una vulnerabilidad de los hogares que supera con creces la creciente vulnerabilidad.

Esto es un 15 por ciento más desde principios de año. Más de la mitad de ellos, 180.000, son niños, un grupo especialmente vulnerable. La falta de bienes y recursos está amplificando una situación económica ya precaria. Cada nueva ubicación presenta nuevos desafíos de adaptación, como el acceso al agua y a los servicios básicos. Las familias deben adaptarse constantemente, lo que genera estrés y ansiedad.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos