Actualidad

Cae caso Paya por falta de acusación

Cae caso Paya por falta de acusación

El Nacional
Sin localizar la droga y  el  dinero  que originó la matanza de siete colombianos  el 4 de agosto del año pasado en Paya, y al vencer hoy el plazo sin formular acusación por ante las autoridades judiciales de Baní, el expediente está a punto de derrumbarse, a juicio de varios expertos. 

Los abogados Freddy Mateo Calderon, Luis Matos y Marino Féliz dijeron que otro elemento que afecta el expediente es el rechazo de cinco anticipos de pruebas por parte del juez  de Instrucción de Baní que conoce el caso, presentadas por el fiscal adjunto  del Distrito Nacional, licenciado Francisco Polanco.

Esos anticipos de pruebas consistían en nuevos  interrogatorios practicados a cuatro de los imputados.

En el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, el Cuarto Juzgado de la Instrucción  rechazó declinar a la jurisdicción de Baní  el expediente contra el capitán de fragata de la Marina de Guerra Ricardo Rafael Guzmán Pérez, apresado junto a su esposa, Scarlet Aristy Rosa, y su chofer con ocho paquetes de cocaína.

Las autoridades  sospechaban que esa droga  era parte de los mil 200 kilos que originaron la muerte de los siete hombres en Paya, Baní.

Tras la decisión del cuarto juzgado de la Instrucción no podrán presentar esa droga como del caso Paya.

Para Féliz la solicitud de ampliación del plazo es una “muestra de la vergüenza que pasarán frente a los jueces” y que los representantes del Ministerio Público no podrán mantener la acusación.

El Ministerio Público solicitó una prórroga fundamentado en el articulo 370 del Código Procesal Penal.

El licenciado Féliz sostiene que  todavía se está dando palos a ciegas al instrumentar una acusación en base a presunciones porque las pruebas que poseen no aportan nada al proceso

“Las pruebas que hasta el momento han encontrado no son suficientes para sostener responsabilidad de la mayoría de los implicados”, precisa el abogado.

Los colombianos ejecutados son Dario José Atencio Vargas, Eduardo Fabio de León Perozo, Oscar Dario Naranjo, Jesús Dario Hans y Antonio Suluaga Mustiola. A  la matanza sobrevivió Orín Clinton Gómez, de nacionalidad nicaragüense.

Supuestamente los autores de la muerte de los colombianos les incautaron una cantidad de cocaína y dinero que las autoridades aún no han encontrado.

Por la matanza guardan prisión el mayor de la Policía Frederic Guillermo Medina Abud, Andrés Berroa Mercedes, José Luis Montás Vargas, Luis de Jesús Lara Martínez, Noé Martín Sterling Villalón y Pedro González Estévez, entre otros, algunos oficiales de la Marina de Guerra.

Los acusados serían procesados por  la matanza de los siete colombianos, que es el único hecho concreto.

El  director  nacional de persecución del narcotráfico y criminalidad compleja, Frank Soto,  dijo que  a principios de la próxima semana el Ministerio Público presentará formal acusación contra  los implicados en el caso Paya.

  Dijo que siguen trabajando en el expediente y explicó que todavía no dan  con el paradero de los 1, 200 kilos de cocaína y el dinero  que se habrían llevado de la residencia donde residian los colombianos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación