Abogados califican de desacato judicial la decisión del director de Prisiones de trasladar al centro de corrección Aras Nacionales al sindicalista Blas Peralta, acusado de la muerte de exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.
Los abogados Teobaldo Durán y Manuel Sierra Pérez, Cesar Amadeo Peralta sostuvieron hoy que dicha decisión es ilegal porque contraviene la Constitución y la disposición de un juez.
“Es a todas luces un acto administrativo que choca con la Constitución porque contradice una orden judicial”, precisó Durán.
El exfiscal adjunto, consideró que el director de Prisiones, Ismael Paniagua, es pasible de demanda por dicha decisión.
Sierra Pérez consideró que dicho traslado violenta el artículo 40-12 de la Constitución, que establece que ningún recluso puede ser trasladado sin una orden judicial.
“Eso constituye un desacato a una decisión judicial, y quien ha fallado es un órgano político vinculado al sistema de justicia, como es la Procuraduría, lo que podría ser consecuencia su inexperiencia en el campo del derecho penal”, precisó Sierra.
El abogado de la familia Febrillet, César Amadeo Peralt, dijo que la medida es violatoria a la norma y que llama a suspicacia la forma en como se hizo sin consultar ni a los querellantes.
“Como abogado de la familia vemos con mucha preocupación el traslado de Blas Peralta a Aras Nacionales, a sabiendas de que no califica jurídicamente para ser llevado allí, porque su imputación es por un delito de sangre y Aras Nacionales fue concebido para condenados definitivos y que sobrepasen los 65 años de edad, especialmente en delitos económicos”, adujo Peralta.
Consideraron que esa decisión sienta un mal precedente a la justicia dominicana, porque constituye una violación a la garantía del privado de libertad.
Entienden que cualquier cosa que le pase a un recluso en un recinto diferente al dispuesto por un juez, es responsabilidad que el funcionario que lo llevó a ese lugar.

