¿Qué Pasa?

Camboy Estévez voz a prueba de todo

Camboy Estévez  voz  a prueba de todo

LAWRENCE. Cuando, elegantemente vestido con un traje gris y su rostro cargado de una mulata solemnidad aparentemente inexpresiva, subió al escenario del Senior Center Comunity de la esta otoñal y climatológicamente fría ciudad de Lawrence para ofrecer el concierto de cierre de la X Feria Internacional del Libro, ya había un ambiente de complicida

La trayectoria de este Camboy Estévez, cuyos éxitos principales (Mi calle triste,(Leonel Sánchez), Terneza (Moisés Zuain), Unión Eterna, Fue ayer (Yesterday, John Lennon); Hoy no estoy para nadie; Ven, te quiero todavía Amor prohibido; Sufrir, Yo el final y Tu recuerdo (ambos de Mundito Espinal), eran cantados a voz en cuello, incluso por jovencitas que no vivieron la época de los años 50, 60 y 70 en la cual era éste uno de los pocos vocalistas masculinos destacados.

Muchas de esas juventudes nacidas en el ambiente norteamericano, aprendieron las letras de Mi Calle Triste y Unión Eterna por haberlas escuchado de sus padres. Y se dejaron seducir por la belleza de esta voz y el estilo único de este artista nacido en Santiago hace ya 75 años.

Su selección para cerrar la Fiesta del Libro de Lawrence, siguiendo una tradición que ubica para el cierre figuras tradicionales de la balada dominicana (el pasado año 2014 se tuvo aquí el cierre con Sonia Silvestre, cuando no se sabía que sería una de sus últimas actuaciones en vivo en Estados Unidos).

Manejado por Raphy de Oleo, Camboy Estévez emocionó a tal grado al público, que hubo que añadir cinco canciones más luego de hacer la que cerraba su espectáculo.

El padre Joel Almonó, director del evento cultural, subió para agradecerle su actuación en nombre de cientos de dominicanas y dominicanas que seguían pidiendo más canciones de este hombre cuya voz se mantiene intacta, no importando para nada el paso del tiempo.

El concierto de Camboy Estévez, quien recordó en varias oportunidades a su amigo Primitivo Santos, acordeonista de todos sus discos y compositor de algunos de sus temas, fue inolvidable.
Los sentimientos brotaban a flor de piel y la intensidad de una voz a prueba del tiempo.

Un apunte

Moderado
Camboy Estévez ha desarrollado una faceta en sus conciertos que aquí tuvo que moderar por ser un evento familiar y cultura, organizado por la Iglesia Episcopal: la de humorista contador de historias.

Hizo nueve chistes más o menos propios para el ambiente y alejados de los cuentos “coloraos” de los que se dice son el fuerte de su espectáculo.