Cáncer de mama y sus diferentes tipos de factores de riesgo

Cáncer


Se considera el cáncer más común entre las mujeres, independientemente de su raza o grupo étnico. La causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas. La segunda causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres de raza blanca, las de raza negra, las indoamericanas o nativas de Alaska y las asiáticas o isleñas del Pacífico.
Desafortunadamente la mayoría de los casos son diagnosticados en enfermedad avanzada, cerca del 60%, y solo un 30% en etapas tempranas, es por estos que es importante identificar los factores de riesgos para poder prevenir y detectar de forma temprana.
Es por estos que nos enfocaremos en los diferentes tipos de factores de riesgo y podemos dividirlos en varios subgrupos:
Factores no modificables
• Sexo : El ser mujer es el factor de riesgo más importante. Las mujeres tienen una glándula mamaria más desarrollada que los hombres, pero lo importante es que las células de esta glándula están sometidas al estímulo constante de los factores de crecimiento hormonales, los estrógenos y la progesterona. Los
• Edad: El riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50 años. Por encima de los 75 años el riesgo disminuye.
• Raza: Las mujeres de raza blanca son las que tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama. Las asiáticas y africanas son las que tienen menor riesgo.
Hereditarios (factores genéticos y familiares): Se refiere a la herencia genética: Al estado de los genes y a su expresión.
• Tener dos o más familiares, de primer grado (madre, hermana, hija) o de segundo grado, de línea materna o paterna (abuela, tía), con cáncer de mama o de ovario.
• Familiares con cáncer de mama y ovario simultáneamente.
• Aparición del cáncer de mama en el familiar a una edad anterior a los 50 años.
• Tener un familiar varón con cáncer de mama.
• Así, el riesgo de tener un cáncer de mama es 1,8 veces superior si se tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama u ovario, y de 2,9 si son dos familiares.
• Si el tumor del familiar apareció a una edad temprana, antes de los 40 años, el riesgo se incrementa en 5,7 veces.
Enfermedades benignas de la mama
• Incrementan el riesgo aquellas enfermedades benignas que presentan un aumento del número de células con alteraciones (proliferación atípica). El riesgo se aumenta en 4 a 6 veces.
• El resto de enfermedades benignas no parece que incrementen el riesgo de cáncer de mama, como la enfermedad fibroquística o los fibroadenomas.

EL DATO

Dra. Ivette Rodríguez
Oncóloga Clínica Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares – INCART