Cójanlo

Candela en Guatemala

Candela en Guatemala

Las masivas y violentas protestas contra la corrupción en Guatemala terminaron en 2015 con la renuncia y encarcelación del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Desde entonces los dos están tras las rejas. A lomo de su historia los guatemaltecos han vuelto a enviar un violento mensaje a la clase política con el incendio de la sede del Congreso en demanda de la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por los “insuficientes” recursos consignados en el presupuesto para 2021 a los programas sociales. La acción podrá ser vandálica, pero representa el sentir de un pueblo atento a las decisiones del Gobierno y la administración de los recursos.

Giammattei, quien asumió el poder en enero, ha rechazado las presiones sociales y defendido la distribución de los recursos en medio de la pandemia.

Sin embargo, sus conciudadanos han emitido un aviso insoslayable al prender fuego a la sede legislativa sin reparar en las consecuencias. Que el Congreso haya retrocedido en la aprobación del presupuesto evidencia el temor que representa la irrupción de un pueblo enardecido. Aunque el Presidente no renuncie.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación