Bajo la consigna de que «sin cañeros no hay azúcar», «pensión para los cañeros» decenas de ex trabajadores de los ingenios del Estado piquetearon hoy la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones reclamando ser incluidos en los planes de pensiones del Gobierno.
Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) dijo que desde diciembre del 2012 el Estado no ha pensionado un sólo trabajador cañero y que en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales hay 5 mil 800 que no están en nómina de pago.
Anunció que durante este año que recien se inicia continuarán realizando marchas, movilizaciones y vigilias hasta lograr sus objetivops.
«Seguimos con los mismos puntos que son las pensiones para los cañeros, seguro médico, aumentó de las pensiones, pago de pensiones por decreto y por resolución del IDSS, herencia de la pensión para las esposas e hijos de los cañeros fallecidos y residencia permanente para los cañeros, esposa e hijos», dijo Núñez.
Calificó como un abuso de poder de la Dirección General de Pensiones negar la pensión a los cañeros imigrantes.
Sostuvo que el Estado a través de sus instituciones no cumple con los estatuídos en las leyes y la Constitución de la República.
Advirtió que muchos trabajadores cañeros van a morir sin poder cobrar la pensión.
«Ante esas injusticias los cañeros continuaremos saliendo del batey a la capital a luchar por nuestros derechos», precisó en su declaración.

