El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó esta mañana en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura una acusación contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, por alegadamente haber cometido faltas graves, manteniendo cerrados los tribunales durante la pandemia.
Una comisión encabezada por el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández depositó la instancia en la que de acuerdo al jurista están contenidos los elementos probatorios que certifican las faltas graves en que incurre el presidente del alto organismo judicial.
Surún Hernández manifestó que es propicio el momento en que se reúne el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para solicitar a ese organismo proceder a la destitución inmediata de Luis Henry Molina.
“En dicho pliego acusatorio se solicita al CMN la inmediata destitución de Molina en virtud del artículo 181 de la Constitución, por las faltas graves que ha cometido al mantener los tribunales cerrados durante los meses que lleva la pandemia de coronavirus”, dijo el presidente del Colegio de Abogados.
Manifestó que ese artículo de la Carta Magna habla sobre la evaluación del desempeño de los magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia.
Consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura debe abocarse a iniciar el proceso de destitución de Molina, por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones, usurpación de funciones del Congreso, abuso de poder, violación de la tutela judicial y por mantener una parálisis judicial.