¿Qué Pasa?

Carolina Cepeda cinco décadas de puro color

Carolina Cepeda cinco décadas de puro color

“Hacer arte es un acto de amor que eleva, llenando tu tiempo y tus días por completo” expresa la reconocida pintora dominicana Carolina Cepeda, quien al evaluar sus 50 años en este oficio, dice que su vida ha sido bendecida.

“Mi vida dedicada al arte con sus altas y bajas, ha sido bendecida, porque al tener el valor de entregarme por completo a poner colores e impregnarse pintura, me siento realizada”, dijo en entrevista para este medio, a propósito de del homenaje a su trayectoria que le realiza la Dirección General de Bellas Artes.

“Carolina Cepeda: cinco décadas de puro color”, titula la muestra que resalta su valioso tiempo en las artes, y se trata de una colección que muestra el trabajo de una de las figuras femeninas más reconocidas del arte moderno dominicano, abierta en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Carolina Cepeda “Hacer arte es un acto de amor que eleva, llenando tu tiempo y tus días por completo”
Marianne de Tolentino, Marinella Sallent, Carolina Cepeda y Salvador Bergés, coordinador y museógrafo.

La muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y destaca el estilo auténtico y profundamente local de Cepeda, caracterizado por una representación sensible y vibrante de la naturaleza antillana.

 ¿Qué aspectos de la naturaleza prefiere para plasmar en sus cuadros? -Le preguntamos- “La luz y el color presentes en mi isla caribeña”, contestó la pintora.

 Sus aportes

La directora general de Bellas Artes Marinella Sallent, resaltó la abrir la muestra, los valiosos aportes de una artista que ha consagrado su vida al arte con la misma pasión con la que ha servido a la educación y al desarrollo cultural del país.

También la directora de la Galería Nacional y crítica de arte, Marianne de Tolentino, apreció el valor de la muestra de Cepeda, manifestando que “inspirando un arte auténticamente local y antillano, la naturaleza llevada a la obra pictórica sigue deleitando la sensibilidad, y Carolina Cepeda es uno de sus mejores ejemplos en el arte moderno nacional”.

La obra de Cepeda refleja con maestría la vida rural, los paisajes silvestres y una riqueza cromática que ha definido su sello personal. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de septiembre.

Un Apunte

Sobre Carolina

Nacida con una vocación natural hacia las artes visuales, comenzó su formación en 1966 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago, donde estudió pintura y dibujo. Paralelamente, obtuvo una licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), combinando su formación artística con un profundo compromiso social.

Su carrera docente inició desde temprana edad, siendo profesora de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago. En 1974, asumió la dirección de la Academia de Pintura Jaime Colson, también en Santiago, consolidándose como una figura clave en la formación de nuevas generaciones de artistas.

Carolina Cepeda empezó a presentar sus obras en importantes exposiciones colectivas e individuales, ganando aceptación y prestigio en cada una de ellas. Ha sido ganadora de varios premios.