Opinión Articulistas

Carta pública al señor Presidente de la República

Carta pública al señor Presidente de la República

Asunto: La solidaridad del Estado dominicano frente al genocidio del pueblo palestino.
Excelencia:
1) Usted como figura central del Estado dominicano expresó sus condolencias por la muerte accidental del expresidente chileno Sebastián Piñera, conocido por ser un cuadro tanto de la burguesía chilena como de la política exterior de Estados Unidos.

Esa fue una medida harto sorpresiva ya que el señor Piñera ni su Gobierno tuvieron relación estrecha ni política ni económica con el país de los dominicanos.

Uno tiene que preguntarse: ¿De dónde surge ese acto de solidaridad con un cuadro de la burguesía chilena el cual, como ya lo dije, era un cuadro de una determinada política internacional y hasta donde se sepa, ninguna relación personal, es de suponer que fue un acto espontáneo e inconsciente con la clase social a la que usted pertenece.

2) Usted como figura central del Estado dominicano condenó públicamente la defensa simbólica de Irán frente a la criminal agresión del Estado terrorista de Israel cuando, violando todos los tratados internacionales, bombardeó el consulado iraní en Damasco asesinando a ocho personas, entre ellas varios altos oficiales de la resistencia militar iraní. Frente a ese crimen internacional usted supo guardar el más hermético silencio. Recientemente fue cometido otro crimen internacional condenado por varos gobiernos latinoamericanos, a saber la violación de la embajada mejicana en Ecuador por órdenes directos del Presidente ecuatoriano.

Como es sabido, ese fue un crimen que quebró los sagrados principios que protegen a las embajadas. Repito: ese crimen fue condenado públicamente por varios países, salvo el muy simpático Gobierno dominicano.

3) Independientemente de que ese crimen político debe ser condenado por cualquier gobierno que se precie de respetuoso de los tratados y leyes internacionales, cabe añadir que entre los pueblos mejicano y dominicano siempre ha habido muy buenas relaciones y que el Gobierno del demócrata presidente López Obrador, un hombre muy moderado en su comportamiento público, merece recibir el apoyo del Gobierno dominicano.

4) En nuestros días, frente a nuestros ojos, está teniendo lugar uno de los más horrendos genocidios de un pueblo inocente y pacífico, como lo es el pueblo palestino. Un genocidio como en Europa y América no se conocía desde el genocidio de los tildados de “judíos” en la II Guerra Mundial.

5) Señor presidente Abi-nader (hijo de Nader en lengua árabe): Entre los pueblos árabe y dominicano hay una estrechísima relación de confraternidad debido a que las inmigraciones árabes no sólo han beneficiado en alto grado el desarrollo social, económico y cultural del pueblo dominicano, sino que hasta hemos tenido dos presidentes de la República de ascendencia árabe (Majluta y Jorge Blanco). Por lo tanto, el pueblo dominicano espera de cualquiera de sus gobiernos una actitud marcadamente positiva frente a los pueblos árabes, aunque no sea del agrado del amo del norte.

Hasta el día de hoy ya van más de 34,000 palestinos asesinados, ante todo mujeres y niños, sólo en Gaza sin contar los asesinatos perpetrados en Cisjordania ni los perpetrados en los 70 años de ocupación y robo de las tierras palestinas por parte del ejército criminal y terrorista de Israel.

Señor presidente don Luis Abinader: ¿Usted se ha compadecido del horrendo asesinato de esos más de 34,000 civiles, no militares palestinos? ¿Porqué su Gobierno, como lo hicieron otros tantos gobiernos del mundo, no ha condenado ese genocidio, que incluye la destrucción de mezquitas, hospitales, escuelas y residencias familiares, más de 70 periodistas árabes, y últimamente hasta el personal de la Cruz Roja y de cooperantes voluntarios que llevaban comida y medicamentos a la destruída Gaza?.

Por: Mario Bonetti
mariobonetti@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación